Francisco Narváez, tallando las raíces nacionales

Francisco Narváez, tallando las raíces nacionales

Nacido en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 4 de octubre de 1905, Narváez se muda a Caracas luego de culminar sus estudios de bachillerato para estudiar en la Academia de Bellas Artes.

De allí emigra a Francia a estudiar en la academia Julián, donde también se formaron décadas atrás sus compatriotas Cristóbal Rojas y Arturo Michelena.

Retorna a Caracas, donde es contratado para realizar diversas obras de ornato como la fuente del Parque Carabobo y las fachadas de los museos de Ciencias Naturales y Bellas Artes.

Posteriormente se dedica a embellecer algunos espacios de la Universidad Central de Venezuela, donde todavía permanecen sus obras. Fue para esa época cuando realizó las Toninas de la Plaza O´Leary.

Obra de Narváez ubicada en la Universidad Central de Venezuela

Se desempeñó también como docente el a Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, pasando a ser su director entre 1953 y 1956.

Sus obras se caracterizan por la innovación en los materiales utilizados, así como también por la exaltación de la belleza criolla y las raíces autóctonas.

Gracias a su trabajo artístico le fue adjudicado el Premio Nacional de Escultura en 1940, el Premio John Boulton en 1947 y el Premio Nacional de Pintura en 1948.

La constante reflexión de Narváez al momento de plasmar sus obras escultóricas, hizo que su arte pasara a ser de tipo figurativo a formas más abstractas y geométricas, destacando el componente étnico y sus reminiscencias negroides e indígenas.

Actualmente en su ciudad natal se puede encontrar un museo que lleva su nombre, para el cual Narváez donó varias obras.

En 1985, luego de su muerte se crea  la Fundación Francisco Narváez, en la Avenida San Martin donde se encontraba ubicado su último taller y que fue convertido en el Museo Francisco Narváez Caracas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

1) Estatua ecuestre del General Rafael Urdaneta, presidente venezolano, ubicada en Caracas en la céntrica Plaza La Candelaria.

2) Gran Volumen, para el Complejo Refinador de Amuay.

3) Armonía de Volúmenes y Espacio, para el Metro de Caracas, ubicada en la Estación del Metro de La Hoyada.

 

Con información de la colección Rostros y Personajes de Venezuela, publicada por El Nacional y wikipedia

 

Menú de cierre