Doña “Menca” de Leoni, la madre de la Fundación del Niño

Fue el 22 de enero de 1973, cuando muere Carmen América Fernández de Leoni, quien era conocida como Doña “Menca”, la esposa del Presidente Raúl Leoni, quien también era su primo.

A esta insigne mujer caracterizada por su capacidad de trabajar en pro de la familia y los niños, se le debe la creación del Festival del Niño, actual Fundación del Niño, como una manera de brindar oportunidades de recreo  y vacaciones a los niños pobres, mientras se desempeñó como Primera Dama de la República.

Nació en Upata, estado Bolívar, el 23 de julio de 1919, siendo la cuarta hija de Juan Fernández Amparan, quien se desempeñó como Comandante de Armas y Gobernador del estado Portuguesa durante el mandato de Juan Vicente Gómez, quien fuera combatido por el que luego sería su esposo (Raúl Leoni).

Contrajo matrimonio el 20 de agosto de 1949 en Washington, cuando Leoni estaba exiliado a raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos. Fue en Estados Unidos donde nació Carmen Sofía, la primera de los cinco hijos que engendraron, los siguientes tres vieron sus primeras luces en Costa Rica, siendo el menor el único nacido en Caracas.

Doña “Menca” se desempeñó en varios cargos honorarios dentro de la Sociedad Bolivariana,  Comité de Solidaridad Humana, Fundación La Salle y Asociación Venezolana de Mujeres.

Su legado en pro de los niños aún se conserva, siendo recordada en todos los sectores de la sociedad.

Con información de efemeridesvenezolanas

 

 

 

 

 

Menú de cierre