Arnoldo Gabaldón y su cruzada contra la malaria

Arnoldo Gabaldón y su cruzada contra la malaria

Hijo de Joaquín Gabaldón y Virginia Carrillo Márquez, nace Arnoldo el 1 de marzo de 1909 en Trujillo, ciudad ubicada en la región andina de Venezuela.

Se gradúa de bachiller en filosofía, llevado por las presiones de su padre, aunque su verdadera vocación se inclinaba hacia las ciencias.

Estudia en la Universidad Central de Venezuela logrando lo que para entonces se llamaba Ciencias Médicas, obteniendo en 1930 el Doctorado en esta mención.

Parte luego a Alemania a cursar estudios de especialización en Malariología en el Instituto para Enfermedades Navales y Tropicales de Hamburgo. Posterior a eso realiza en Roma una pasantía con el objetivo de estudiar en la estación experimental ubicada en esa ciudad, los trabajos sobre la lucha antimalárica que llevaban a cabo ahí.

Regresa a Venezuela en 1932, radicándose en Apure, donde se desempeña como médico de sanidad. Es ahí donde se percata que lo aprendido no se puede adaptar al ambiente tropical, por lo que sus conocimientos sobre paludismo no le son útiles para combatir este mal en Venezuela.

Becado por la fundación Rockefeller, se marcha a Estados Unidos en 1933, donde estudia en la Universidad John Hopkins de Baltimore, egresando como Doctor en Ciencias de la Higiene en 1935.

Realiza una pasantía laboral en el Instituto Rockefeller, en la que se dedica a investigar la malaria en los primates, retornando a Venezuela luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez.

Para entonces se funda el Ministerio de Sanidad por parte de Eleazar López Contreras, hecho importante porque la salud pasa a ser un asunto de Estado en el país.

Argimiro Gabaldón pasa entonces a ocuparse de la Dirección Especial de Malariología, desde donde prosigue con sus investigaciones sobre el paludismo.

El hallazgo de la forma de propagación del mosquito Anófeles, causante de esta enfermedad, da un giro a favor de la erradicación de esta enfermedad dando pie a la primera campaña sanitaria del país, propuesta por Gabaldón.

Para 1936 funda la Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental, la cual pasa a ser una referencia internacional para el estudio del paludismo.

Gabaldón no conforme con su hallazgo, inicia también una campaña educativa para concienciar a las personas sobre la necesidad de evitar la reproducción del mosquito, llegando inclusive a fundar la revista Tijerazos sobre Malaria en junio de 1938.

En 1945 se da inicio a la cruzada antimalárica con el uso del insecticida llamado DDT, de efecto residual, el cual en 10 años erradica la enfermedad en más de 95%. Sobre esto Arturo Uslar Pietri reseñó:

“La transformación social y económica que está sufriendo nuestro país en el presente no es puramente la consecuencia de la Venezuela con petróleo, sino en gran parte de la Venezuela sin malaria”.

Ya en 1950, Gabaldón se retira de la Dirección de Malariología, quedando solo como asesor. Para 1959 asume el ministerio de sanidad y asistencia social, donde también queda como asesor al finalizar su gestión.

Gabaldón publicó diversos artículos científicos, cerca de 200, muchos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas y publicados en diversos países.

Muere en Caracas el 01 de septiembre de 1990 a los 81 años.

Con información de rostros y personajes de Venezuela, colección impresa por El Nacional.

Menú de cierre