Andrés Eloy Blanco: el poeta y luchador social que fundó AD

Andrés Eloy Blanco: el poeta y luchador social que fundó AD

Andrés Eloy Blanco, siempre recordado poeta del pueblo, historiador, político y humorista vinculado con las luchas sociales, costumbres y alegrías del venezolano, está en el sentimiento hoy más vivo que nunca al conmemorarse este 21 de mayo, otro años de su partida a la eternidad.

Angelitos Negros (extracto)

Aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.
No hay una iglesia de rumbo,
no hay una iglesia de pueblo,
donde hayan dejado entrar
al cuadro angelitos negros.
Y entonces, ¿adónde van,
angelitos de mi pueblo,
zamuritos de Guaribe,
torditos de Barlovento?

Pintor que pintas tu tierra,
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintas angelitos
acuérdate de tu pueblo
y al lado del ángel rubio
y junto al ángel trigueño,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

Nació en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1897. Fue el 21 de mayo de 1955 cuando falleció en Ciudad de México, a causa de un accidente de tránsito, y el 6 de junio de ese año sus restos fueron trasladados a Caracas para su sepelio.

Figuró como miembro del Círculo de Bellas Artes. Luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela, donde cursó la carrera de derecho y se graduó en 1919. En 1928 formó parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez conocida como la Generación del 28. Por tal motivo, entre 1928 y 1933 estuvo en la prisión de La Rotunda, de donde lo pasaron al castillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934), reseña AVN.

Después de la muerte de Gómez (17 de diciembre de 1935) fue nombrado por Eleazar López Contreras como jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas; luego fue transferido a la Inspectoría de Consulados, viajó a Cuba, Estados Unidos y Canadá y renunció en 1937 a ese cargo. Fue uno de los fundadores del partido Movimiento Organización Venezolana (ORVE), militante del Partido Democrático Nacional (PDN), además miembro fundador del partido Acción Democrática (AD) y participó en la fundación del semanario humorístico El Morrocoy Azul (1941).

Entre sus obras más destacadas también se cuentan El huerto de la epopeya (1918), Tierras que me oyeron (1921), Los claveles de la puerta (1922), El amor no fue a los toros (1924) y Píntame Angelitos Negros. Poda es quizás es el libro más leído entre los venezolanos que nacieron entre 1940 y 1960.

Entre otros cargos políticos que desempeñó se destaca el de ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Rómulo Gallegos y representante de Venezuela en la Asamblea General de Naciones Unidas, en París, Francia, en 1948.

De izquierda a derecha: Andrés Eloy Blanco, Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos (Fundación de Fotografía Urbana)
De izquierda a derecha: Andrés Eloy Blanco, Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos (Fundación de Fotografía Urbana)
La Renuncia (extracto) He renunciado a ti, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final, ¡cuantas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos!Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño…[/read]
Menú de cierre