Ronald Balza: No hay forma de financiar el gasto público sin conocer cifras oficiales (+Audio)

Ronald Balza: No hay forma de financiar el gasto público sin conocer cifras oficiales (+Audio)

El economista Ronald Balza (@RonaldBalzaG) señaló que no hay forma de financiar el gasto público sin antes hacer de conocimiento de todas las cifras oficiales sobre: inflación, desempleo, balance de pagos, y en general, presentar el presupuesto de la nación. Esto afecta no sólo a los venezolanos sino desacredita al país ante cualquier prestamista en el mundo con el que se pudiera negociar para intentar solventar la crisis económica que atraviesa Venezuela.

Explicó que el Ejecutivo opta por tener más bolívares por vía del financiamiento monetario directo del Banco Central de Venezuela, lo que genera una presión inflacionaria adicional a la adquirida por la falta producción nacional. “Devaluar puede ayudar al gobierno a tener más bolívares, pero no más dólares”, dijo.

El también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica Andrés Bello (@lacatolica) afirmó que no tener dólares es un problema, porque al destruir la capacidad interna de producción, se queda sin liquidación para pagar la deuda y para la importación de alimentos y  medicinas, lo que profundiza la crisis social en Venezuela.

Opina que el Gobierno pretende vender la idea de que al eliminar billete de cien bolívares y con la colocación  de algunas casas de cambio en la frontera, se podría corregir los severos problemas cambiarios en el país. No obstante en su opinión, luego de todas esas medidas la realidad es que nada ha sido resuelto.

A  juicio de Balza, al anunciar cambios en el Dicom reconoce que “el sistema no sirve”, sin embargo, se percibe sólo modificaciones de nombre, porque “siempre queda igual”.  Sostuvo que la gestión del ministro Ramón Lobo es cuestionada por continuar con una política que no puede ser evaluada ante la negativa de publicación de información oficial.

Ronald Balza fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre