Provea: Defensa de la Constitución es el punto de unión entre oposición y chavismo crítico (+Audio)

Provea: Defensa de la Constitución es el punto de unión entre oposición y chavismo crítico (+Audio)
Foto: AVN

Carlos Patiño (@carlosdpatino), coordinador del área de Exigibilidad de Derechos Humanos de la organización Provea (@_Provea), aseguró que actualmente el punto de unión entre oposición y chavismo crítico es la defensa de la Constitución de 1999, que pretende ser abolida por la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

A su juicio, esta propuesta gubernamental de una constituyente es fraudulenta porque pretende imponer una nueva Constitución por encima de la actual, sin realizar el debido referéndum consultivo, tal como lo hiciera el fallecido presidente Hugo Chávez y está establecido en la carta magna vigente.

Por su parte,  Rafael Uzcátegui (@fanzinero), coordinador general de la ong, apuntó que el gobierno de Nicolás Maduro con su propuesta de constituyente, además de la existencia de una crisis económica sin solución y la suspensión de elecciones, sólo ha aumentado la confrontación, que acompañado de su comportamiento autoritario y represivo que se aleja cada vez más del marco democrático, corresponde a una “dictadura del siglo XXI”.

Uzcátegui enfatizó que se gobierna bajo decreto de Estado de Excepción inconstitucionalmente aprobado el año pasado y prorrogado en una especie “legalidad paralela impuesta”, que ha incorporado entre otras cosas a civiles armados al Plan Zamora, que a su juicio, y según referencias históricas latinoamericanas, sólo contribuye a agresiones e incremento de violaciones de derechos humanos.

Recalcaron a la sociedad la importancia denunciar los abusos sufridos, documentados con imágenes y videos, ante medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales e instancias legales, para que “el día de mañana cuando se reforme el sistema judicial” los culpables puedan ser castigados.

Los coordinadores de Provea, fueron entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre