Phillip Gunson: Gobierno venezolano enfrenta una crisis de gobernabilidad (+Audio)

Phillip Gunson: Gobierno venezolano enfrenta una crisis de gobernabilidad (+Audio)
En Palacio de Miraflores (Vía AVN)

Para Phillip Gunson (@philgunson), analista  y consultor de Crisis Group Internacional (@CrisisGroup), las recientes decisiones que el Gobierno ha tomado en las últimas semanas -en relación al retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y  la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente- representan “el anuncio definitivo de la separación de la revolución bolivariana”.

A su juicio, esto se traduce en que enfrentan una crisis de gobernabilidad. Advirtió que discrepa con quienes dicen que es ahora cuando se rompe con el legado del fallecido presidente Hugo Chávez. “Él desde el principio pensaba que iba haber una ruptura de ese tipo”, incluso vislumbrado que sería en veinte años.

El analista explicó que ahora el Gobierno lo utiliza ese rompimiento cómo método para intentar resolver su crisis.

Gunson recordó como en el año 2007, Chávez propuso una reforma para cambiar la Constitución y no lo logró pese a que estaba en pleno auge político recién saliente de una victoria electoral. En su opinión, si en aquel momento el pueblo respondió con un no, mucho más rápido ahora en vista de las condiciones en la que encuentra el país.

El especialista añadió que la incoherencia del mensaje por parte de actores del Gobierno, es otro factor que les juega en contra para la aplicación de la constituyente “ni ellos mismos parecen tener claro para que es” algunos la plantean como un cambio histórico, otros como mínimos ajustes. De cualquier manera, Gunson cree que está siendo aplicada como medida de “sobrevivencia”, para alargar su estadía en el poder.

Phillip Gunson, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre