Pedro del Pino: Con la constituyente Maduro pretende prolongar su estadía en el poder (+Audio)

Pedro del Pino: Con la constituyente Maduro pretende prolongar su estadía en el poder (+Audio)
Foto: AVN

Pedro Afonso del Pino (@afonsodelpino), abogado constitucionalista, cree que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente Nicolás Maduro es un recurso que busca prolongar las elecciones de gobernadores, alcaldes y, por ende, su estadía en el poder. Afirmó que el problema del país “no es cambiar la constitución, sino cumplir la que tenemos” y que las dificultades no se resolverán con una constituyente.

Explicó que de acuerdo al  artículo 347 de la constitución quien tiene la capacidad de convocar a la constituyente es el pueblo, en base a ellos es que luego podría el presidente proponer tal acción según el espíritu popular. Añadió que aunque no esté expresamente descrito, es necesario un referéndum aprobatorio para poder aplicar las bases comiciales adecuadas para llamar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Del Pino comentó que como base principal para la conformación de la misma, el presidente Maduro propone quinientos miembros, que no dependerán del sufragio universal independiente y secreto, sino de una estructura basada en el “poder popular”. Que en su opinión, es una instancia paralela a la constitución y en muchos casos depende directamente del partido oficial de gobierno, lo que  viola el sistema democrático de participación ciudadana.

De igual forma, refirió que entre los planteamientos supone que los demás  miembros sean electos por circuitos, a su juicio éstos no necesariamente representaran la mayoría. Recalcó la importancia de definir el criterio de la proporcionalidad en la escogencia según los territorios. Dijo  además que es una medida que no cuenta con regulación alguna.

El especialista del derecho argumentó que no deben usarse las constituyentes como herramientas de control político, éstas son para hacer o cambiar constituciones, y lo idóneo es que sean redactadas y debatidas por un Congreso de la República, a través de reformas, que goce de unanimidad y respeto entre todos. Concluyó que las  modificaciones deben hacerse en un “momento político adecuado”.

Pedro Afonso del Pino, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre