Mariano de Alba: Sanciones internacionales no tienen gran efecto en cambios de régimen político (+Audio)  

Mariano de Alba: Sanciones internacionales no tienen gran efecto en cambios de régimen político (+Audio)   

Mariano de Alba (@marianodealba), abogado especialista en derecho internacional, explicó que las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. sólo perjudica a esos ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Dejó claro que pese a la presión, la medida internacional no tienen gran efecto para generar cambios de régimen político.

Señaló que el alcance de dichas sanciones contempla congelamiento de todos los activos y bienes que tengan en territorio estadounidense, así como las cuentas bancarias en dólares en cualquier parte del mundo (esto de poseerlo, caso contrario la sanción sería meramente simbólica), visas revocadas para entrar al país. Por último, prohíbe que cualquier ciudadano o empresa estadounidense tenga algún tipo de transacción  vinculada a estos sancionados.

El profesional del derecho recordó que estos ocho magistrados fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EE. UU. por “usurpar las facultades de la Asamblea Nacional”. Sin embargo, aclaró que los venezolanos deben entender que en líneas generales, las sanciones unilaterales de un país a otro, son muy poco efectivas, ya que no tienen la capacidad de forzar la voluntad de las personas presionadas para imponer o generar cambios.

De Alba dijo que Venezuela seguirá siendo tema de agenda en organismos como la OEA y UNASUR. No obstante, en su opinión, la comunidad internacional ayuda a presionar como interlocutora para que se llegue a un acuerdo negociado entre gobierno y oposición, pero no tienen manera de forzar una solución, ya que es una responsabilidad que le compete netamente al país y son las acciones internas las que serán realmente determinantes.

Mariano de Alba, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre