Marianella Herrera: Mala alimentación ha deteriorado la salud de los venezolanos (+Audio)

Marianella Herrera: Mala alimentación ha deteriorado la salud de los venezolanos (+Audio)

Marianella Herrera (@MHerreradeF), directora del  Observatorio Venezolana de Salud (@ovsalud), manifestó que es evidente que la salud del venezolano actualmente se ha deteriorado profundamente a consecuencia de la mala alimentación. Dijo que cuando hay una “obesidad o desnutrición asociada a la pobreza” se generan deficiencias nutricionales, que terminan ocasionando anemia, ya sea en personas con sobre peso, o de extrema delgadez.

En relación al 62% de la población que padece de anemia, explicó  se debe a que una de las principales fuentes de hierro para los venezolanos era la carne. “Venezuela era tradicionalmente un país carnívoro”, hoy en día tal como lo refiere la encuesta Encovi, el consumo de esta proteína ha disminuido y el patrón de alimentación se ha alterado. Es por ello, que la fuente proteica actualmente ha sido sustituida por legumbres y tubérculos.

Sin embargo, la especialista aseguró que para que la dieta sea adecuado se debe incluir todos los grupos alimenticios. Instó a los venezolanos a “priorizar y hacer un esfuerzo”, ya que se debe entender que la alimentación es indispensable para la vida. Recomendó tomar como opciones granos, tales como arroz y caraotas, que son económicamente un poco más accesibles que la carne, como fuente de proteína y energía.

Asimismo, aquellos vegetales verdes como el berro o las hojas verdes de la remolacha que tanto se han botado en el pasado, que son ricas en hierro y pueden compensar el déficit nutricional provenientes de la escasez y la migración del patrón alimenticio.

Marianella Herrera, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre