Julio Castro: “En vez de hacer gestión de salud, Gobierno hace propaganda política” (+Audio)

Julio Castro: “En vez de hacer gestión de salud, Gobierno hace propaganda política” (+Audio)

El médico internista, y miembro de la ONG Médicos por la Salud (@medicosxlasalud), Julio Castro (@juliocastrom) aseguró que no hay medicamento porque que históricamente el dinero que era destinado al sector salud no es asignado como corresponde. Responsabilizó al gobierno nacional quienes “en vez de hacer gestión salud, hacen propaganda política”.

Asimismo, afirmó que las políticas de control y mantenimiento de los hospitales se han abandonado, al igual que el manejo de las endemias y epidemias. Explicó que enfermedades prevenibles como difteria están descontroladas, y que actualmente se vive una “súper” epidemia de malaria. Esto como consecuencia del déficit de medicamentos y crisis hospitalaria.

Castro dijo que el país no había sufrido un retroceso en materia de salud de esta magnitud en toda la historia republicana. A su juicio, cuando se presenta un empeoramiento de todos los índices de salud como es el caso de Venezuela, representa una evidencia clara de que la situación médica está en franco deterioro.

Aseguró que los representantes de la salud creen firmemente que es innecesaria una nueva Constitución y que sólo dilata las soluciones urgentes que reclama el sector, “la constituyente no hará que aparezcan la insulina, ni los antibióticos. No se conecta con las necesidades del país”. Sostuvo que lo necesario es que se cumpla la legislación  actual, bajo los parámetros que establece el financiamiento del sector salud de una manera adecuada.

El especialista comentó que diversas ONG y pacientes de condiciones crónicas han planteado como opción que se acepte la ayuda humanitaria de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, que disponen de programas para la distribución de medicamentos en el país. Sin embargo, el ejecutivo no ha querido aceptar ninguna de las soluciones. “El gobierno tiene un discurso sordo de Barrio adentro 100% y le da la espalda a los ciudadanos”.

Exigen una solución porque los profesionales de la salud no saben cómo manejarse ante la situación de escasez de medicamentos.

Julio Castro, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre