Juan Manuel Raffalli: Bases comiciales de la Constituyente “están hechas con alevosía” (+Audio)

Juan Manuel Raffalli: Bases comiciales de la Constituyente “están hechas con alevosía” (+Audio)
Foto: Planeta Noticias

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli (@juanraffalli) aseguró que el Gobierno nacional no conforme con no querer consultar al pueblo, presentan unas bases comiciales que a su juicio ocultan sesgos para que no se respete la voluntad real del pueblo en su mayoría “están hechas con alevosía”.

Invitó a leer el artículo 2 del decreto constituyente, donde asegura no se plantean 540 constituyentistas sino 364 que al ser elegidos a nivel territorial pasar a ser un número hasta ahora indeterminado. Añadió que éstos serán definidos a través de gremios bolivarianos, misiones educativas, empleados públicos y empresas del Estado. Explicó que al no tener clara la cantidad, es imposible hacer la división y saber el número exactos de constituyentistas.

Asimismo, recalcó que esta  elección de constituyentes territoriales  contiene “trampas espantosas totalmente antidemocráticas”,   ya que debería ser sobre la base poblacional y no sectorial. Ejemplificó con el caso de los indígenas, quienes tendrán siete representantes, la misma cantidad que todo el Distrito Metropolitano de Caracas. Lo que en su opinión es incongruente y poco equitativo.

El especialista del derecho comentó que entre las implicaciones de la Asamblea Constituyente se puede contemplar la disolución de la actual Constitución, además de la posibilidad de eliminar los niveles de poderes intermedios como alcaldes, gobernadores, y concejos municipales. Esto iría en contra del orden republicano al cual se está acostumbrado.

Aseveró que esto generará un plano de mayor conflictividad en el país, porque para que el proceso sea legitimo debe contar con el respaldo de al menos el 70% del electorado “no hay manera de hacer una Constituyente a empujones”, ratificó que la población debe estar convencida de que se requiere un cambio estructural del Estado, para poder acudir a un mecanismo de este tipo.

Juan Manuel Raffalli, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre