Javier Contreras: “Hemos entrado como sociedad en el túnel de la violencia política” (+Audio)

Javier Contreras: “Hemos entrado como sociedad en el túnel de la violencia política” (+Audio)

El politólogo y coordinador nacional del área de formación del Centro Gumilla, Javier Contreras, cree que el Gobierno nacional ha tomado una actitud cada vez más irracional y optan por cerrar todos los canales democráticos de participación y expresión. Ante eso, distintos actores de la población han salido a manifestar su descontento.

Aseguró el entrevistado que “hemos entrado como sociedad en el túnel de la violencia política a su máxima expresión”, bajo  una represión sistemática, que no vislumbra final.

En relación a la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que pese a la renuncia, el Estado sigue obligado a rendir cuentas en materia de derechos humanos. Asimismo, recordó que la presión internacional puede llegar a “no pasar de ser un saludo a la bandera”. Esto porque los mecanismos establecidos para poner freno  a las actuaciones políticas fuera de los marcos democráticos no son tan eficientes como se quisiera.

Por otro lado, sobre la Asamblea Nacional Constituyente, aseveró que es políticamente innecesaria, puesto que no resuelven los problemas cotidianos de la ciudadanía. A su juicio, además, raya en lo ilegal, ya que la manera como está planteada pretende imponer un sistema electoral de segundo grado, por la forma como serán escogidos los representantes que podrán participar en la convocatoria.

En su opinión, de llegar a concretarse dicha propuesta, representaría entre otras cosas, la disolución permanente de una elección como se conoce hasta ahora, la modificación de la organicidad del Estado como está planteado y se estaría ante un proyecto totalmente marcado por el talante antidemocrático-dictatorial.  Sin embargo, dijo que aún quedan una serie de mecanismos para alzar la voz, para generar conciencia sobre los inconvenientes que acarrearía.

Informó que el Centro Gumilla (@centrogumilla),  brinda herramientas de formación a las personas para abordar el fenómeno de la fragmentación social en Venezuela, tanto en su origen como efecto, mediante el programa  de reconstrucción del tejido social.

Menú de cierre