Ingrid Jiménez: Constituyente reimpulsará la polarización en Venezuela (+Audio)

Ingrid Jiménez: Constituyente reimpulsará la polarización en Venezuela (+Audio)

La politóloga Ingrid Jiménez (@ingridjimenezm) visualiza un escenario complicado para las próximas semanas. En su opinión la propuesta constituyente divide aún más al país y con los anuncios que hiciera la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena sobre sus posibles elecciones para el mes de julio reimpulsará la polarización en Venezuela, la cual ya había recobrado fuerza con las recientes protestas.

Califica de “peligrosa” la convocatoria constituyente ya que ha despertado el descontento incluso de personas adeptas al oficialismo, que a su juicio no genera el ambiente propicio para ejecutar algo tan importante como la realización de una nueva constitución.

Jiménez comentó que resulta sorprendente la rapidez con la que el CNE respondió ante la solicitud del Ejecutivo nacional, siendo este un asunto tan complejo, por lo que intuye será un proceso que no contará con la participación de la mayoría de la población. “No habrá sufragio universal, el principio básico de la democracia no será respetado”. Alertó que desde hace varios años el país sufre desinstitucionalización, donde los poderes están al servicio del ejecutivo y no del soberano.

Al ser una constituyente originaria, la analista se preguntó “¿Cuál será la garantía de que el poder de los estados y municipios serán respetados en esa nueva constitución?”. Dijo que tal como está planteada en las bases comiciales no augura nada bueno.

Afirmó que la sociedad venezolana ha adquirido una mayor conciencia política, por eso el electorado está claro que la constituyente no entra entre las prioridades del país. Cree que de continuar la presión bajo las protestas pacificas, sumado a la disidencia del chavismo, puede ser la vía para que se genere un espacio de diálogo de negociación para lograr la tan esperada transición política.

Ingrid Jiménez, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre