Fermín Mármol García: Presentación de civiles ante justicia militar es un exabrupto jurídico (+Audio)

Fermín Mármol García: Presentación de civiles ante justicia militar es un exabrupto jurídico (+Audio)
Foto: Twitter

El abogado criminalista, Fermín Mármol García (@FERMINMARMOL), explicó que los civiles pueden cometer delitos militares, sin embargo, deben ser procesados por la fiscalía del Ministerio Público y por jueces de control penal de corte civil. Aclaró que no se trata de impunidad, sino de que la naturaleza de los jueces corresponda con la de los imputados.

En su opinión, este desvío de presentaciones corresponde a la actitud que ha mantenido el Ministerio Público en la mayoría de los estados en Venezuela, quienes no asumen la calificación de “delito militar”, y pretenden llevar a cabo los procesos con goce de libertad o bajo medidas cautelar sustitutivas como la fianza, “que parece no ha gustado en algunos sectores del Estado” . Lo que calificó como “otro  exabrupto jurídico”.

El especialista del derecho señaló que según cifras parciales aportadas por ONG´s, van alrededor de 1.940 detenidas en el marco de las protestas, de las cuales al menos doce personas han quedado privadas de libertad y otras 37 están siendo procesadas ante jurisdicción penal militar. Recalco que en estos casos se materializó la ultrapetita, que no es más que pasar por encima de las peticiones fiscales.

Por otra parte, refirió como otras irregularidades, la muestra de presuntas grabaciones de conversaciones telefónicas, en ruedas de prensas ofrecidas por el ejecutivo nacional, dijo que no es “correcto, ni legal”. Asimismo denunció la imposición de abogados públicos para la defensa de los detenidos.

Añadió que todas estas acciones vulneran el principio del debido proceso, y que acarrearán  errores inexcusables, que en un futuro serán ventilados ante una justicia que se imponga con transparencia y meritocracia.

Fermín Mármol García, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre