Carlos Lusverti: Medida de aislamiento de Leopoldo López lesiona sus derechos humanos (+Audio)

Carlos Lusverti: Medida de aislamiento de Leopoldo López lesiona sus derechos humanos (+Audio)
Carlos Lusverti de Aministía Internacional Venezuela

Carlos Lusverti (@Lusverti), abogado y miembro del equipo de documentación e investigación de Amnistía Internacional Venezuela, advirtió que la medida de aislamiento impuesta a Leopoldo López lesiona sus derechos humanos. Además va contra la constitución y los tratados sobre internacionales donde se estipula que está prohibida la incomunicación a personas privadas de libertad.

Refirió que el día 6 de abril fue la última vez que los familiares y abogados de Leopoldo López lograron tener contacto físico con él. El líder político fue puesto en aislamiento sin revelar mayores explicaciones sobre los motivos del castigo.

El defensor de los derechos humanos, comentó que las disposiciones de aislamiento son sumamente delicadas, tanto que instituciones internacionales concuerdan que es una medida que debe usarse restringidamente y su prolongación no debería superar los quince días.

Explicó que la comunicación con su representante legal es un derecho que está vinculado a la garantía al debido proceso, que permita la asistencia jurídica a lo largo de del lapso judicial, las veces que amerite. De igual forma, la restricción con familiares, amigos y compañeros del recinto penitenciaro vulnera su derecho personal y el debido trato humanitario mientras se encuentre privado de libertad.

Aclaró que puede existir un régimen de “restricción de visitas”, manejado bajo designación de horarios y días específicos, pero los estándares legares refieren que al menos una o dos veces por semana el detenido debe tener contacto con familiares y allegados. Afirmó que la privación total del contacto humano, es una forma de trato cruel, que se convierte en tortura.

Por otro lado, señaló que desde el 2014 Amnistía Internacional ha observado y registrado el patrón recurrente de medidas arbitrarias por parte de efectivos de seguridad, como el uso excesivo de la fuerza en el control de manifestaciones pacificas, detenciones sin órdenes judiciales y autoridades que se niegan a acatar las decisiones de los órganos judiciales. Todas ellas contenidas en un informe publicado recientemente.

Carlos Lusverti, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre