Benigno Alarcón: Erradicar la violencia en las protestas garantiza su éxito (+Audio)

Benigno Alarcón: Erradicar la violencia en las protestas garantiza su éxito (+Audio)
Foto: Twitter

Benigno Alarcón (@benalarcon), director Centro de Estudios Políticos Universidad Católica Andrés Bello (@CEPUCAB) y (@PolitikaUCAB) señaló que las protestas exitosas deben alcanzar niveles de masificación entre el  3% y 5% de la población nacional. Así lo concluyó después de revisar diversas investigaciones sobre los procesos de transición en el mundo y detectar este patrón fundamental.

Explicó que para conseguir ese porcentaje de participación, se debe garantizar la seguridad a los manifestantes. De esta manera se animarán a salir incluso en familia. Caso contrario, de no ser posible dicha garantía será mucho mayor la abstención. Aseguró que de ser pocos, son blancos fácil de represión y se ven obligados a defenderse. Lo que terminaría en violencia y desgaste.

Bajo esa premisa, el politólogo  expresó que se debe erradicar la violencia en las movilizaciones para lograr su éxito en Venezuela. Para ello, la oposición debe evitar la desconcentración y congregar a la multitud en un solo punto y no en pequeños focos.

Alarcón apuntó que las transiciones ocurren cuando los gobiernos no son capaces de mantenerse en el poder por la fuerza, ya que no cuenta con el respaldo popular. Además su permanencia y defensa depende de la voluntad de otros grupos que también tienen conciencia y muchas veces no están de acuerdo  con como se gestan las cosas. Por lo que es probable que busquen en algún momento negociar, para que la salida sea menos costosa.

Por otro lado, reiteró que debe existir un mensaje muy claro de quienes pretenden ser gobierno alternativo, sobre cómo ocurrirán lo cambios. Además generar confianza en aquellas personas simpatizantes del oficialismo, para que no sientan que serán perseguidas o señalas por haber contribuido con el proceso.

Benigno Alarcón, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre