Lo que aprendí: emprender con la Media Factory

Lo que aprendí: emprender con la Media Factory

115 equipos presentaron propuestas para la primera aceleradora de medios de América Latina: la Media Factory, luego de 5 meses de entrevistas quedaron 18 finalistas y sólo 3 fueron seleccionados para ser acelerados, recibir mentoría experta e inversión por parte de North Base Media, Nextp Labs, Media Investment Development Fund, y la Media Factory con el apoyo de International Center For Journalism. Esos tres seleccionados fuimosGkillcity de Ecuador, Elmeme.me de Argentina y El Cambur, el medio del centro de Venezuela.

Es el modelo. Los periodistas sabemos de contenido, pero cuando vamos a emprender tenemos que pensar en la sostenibilidad del negocio. Y ya no es suficiente con vender publicidad para sostener un medio. Hay que añadirle otras opciones.Y esas opciones hay que pensarlas desde el inicio del negocio porque marcaran desde tu forma de trabajo hasta cuanto contenido tendrás que hacer y cómo.

Producto mínimo viable. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Y antes que desarrolles el producto perfecto investiga, prueba si existe interés en él. Este es el mundo digital, probar es más barato, crea una página de aterrizaje contando tu idea, invita a la gente a que se registre y la propague ¿Hay interés en ella? ¿Le pusieron me gusta? Te hicieron comentarios. Ahora si, lánzate con todo.

Conversión. No es solo un asunto de mercadeo o para conocer a la audiencia. También de periodismo. El buen periodismo debe hacer un esfuerzo consciente porque los usuarios hagan cosas en la web: se registren en con su correo electrónico , hagan clic en me gusta , comenten o compartan. Todas son cosas que se pueden medir y son una muestra de atención, de conexión con quien te lee. Y eso debe estar en el ADN de un proyecto periodístico digital. Los contenidos deben ser pensados para que haya esa conversión.

Equivócate pronto. Y ten la disposición de cambiar continuamente. Es sobre todo una actitud. Pero que cuando uno ya es profesional con cierta experiencia y está seguro de tener certezas tiene que ser aprendida.

Escucha a tu audiencia. Mira lo que dice el tráfico de tus redes, como te visitan, por dónde entran por dónde salen, cuáles usuarios se quedan más tiempo, qué artículos tienen más éxitos,cómo repetirlo y cuando veas que todo cambia, vuelve a mirar y a actuar en consecuencia.

El periodismo en tríos es mejor. Pero no en cualquier trío. En trío de diseñador, desarrollador y periodista. Así se hace el periodismo digital con un diseñador que sepa contar mejor visualmente, con un desarrollador que explote los datos disponibles y con un periodista que interprete y conecte esos datos.

Aprende de los demás. Con frecuencia los periodistas somos lobos solitarios, tenemos nuestra fuente, nuestros contactos, nuestras verdades, por eso uno de los mayores aprendizajes de la Media Factory es aprende del otro, de la competencia, de quienes te quieres parecer.

Pide ayuda. Los lectores pueden ser hoy en día más que eso, también pueden ser socios, cómplices, animadores de tus proyectos. No todos serán así pero mima a esa pequeña parte que si lo son. Pídeles aportes, que te corrijan, que cacen contigo las verdades de los datos.

  • Esta experiencia de La Nación de Argentina que le pidió a su audiencia que la ayudara a identificar información relevante en unos pdf me parece fabulosa.
  • Esta otra de Pro Publica en Estados Unidos que invitó a sus lectores para que le ayudaran a identificar cuántos dólares se gastan las compañías farmaceúticas en los doctores para que no olviden sus productos también me parece buena.

Cuando pides consejos te dan plata. Y cuando pides plata te dan consejos. Así que en los próximos meses pediré muchos consejos. Porque pidiendo consejos se aprende, se pone uno en una posición un poco más humilde y permite que el otro comprenda mejor las dimensiones y el interés del negocio que uno está movilizando.

Esto no termina aquí. El reto es explotar o morir en los próximos meses. Es decir : crecer para ser relevantes en audiencia y como negocio. Haciendo buen periodismo en el camino.Y echando a andar el sueño del medio propio, del medio que llegó para darle voz a los que no la tienen, a los que soñamos un país que puede ser tejidos entre todos. Esa es la misión de El Cambur, el medio de los que están hartos de la polarización en Venezuela.

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
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