Estas son las bases de datos que usamos en El Cambur para hacer periodismo

Estas son las bases de datos que usamos en El Cambur para hacer periodismo

Con más de 300 artículos publicados, ningún otro medio venezolano ha hecho más artículos de periodismo de datos en Venezuela en el último año y medio.  Y mucho menos se han dedicado a formar en ello. En alianza con Medianalisis dictamos talleres de investigación web y de visualización  de datos. También mantenemos un boletín quincenal de periodismo y emprendimiento. Ahora queremos también poner en un solo lugar las bases de datos de uso más frecuente.

Cuando quieres investigar en Venezuela a una empresa o a una persona con frecuencia se debe hacer el mismo recorrido. Buscar en bases de datos oficiales y no oficiales.  Las bases de datos no oficiales sirven para complementar información que luego  termina siendo corroborada en alguna base de datos oficial.

Listados CNE. Es una versión web de la base de datos de electores oficial del CNE de 2012.Así pues tiene a toda persona mayor de edad, inscrita para votar. Si tienes el nombre completo de la persona que buscas es una de las formas más rápidas de conseguir el número de cédula.

Cadivi Abierta. Si lo que deseas es investigar a una empresa un muy buen punto de partida es Cadivi Abierta.Es de nuevo una base de datos no oficial. Fue desarrollada por Phillip Smith, para unos talleres de Periodismo de datos que dictó Emilia Díaz Truck su particularidad es que permite a cualquiera hacer una búsqueda libre sobre la base de datos de empresas que recibieron dólares preferenciales en Cadivi hasta 2012. Además incluye enlaces a una búsqueda en el Tribunal Supremo de Justicia  (a través de Google) y al Registro Nacional de Contratistas.

Dateas. Otra base de datos no oficial que te permite buscar información sobre personas, incluyendo su número de cédula, apellidos coincidentes (¿familia?) y posible ubicación (no lo dice pero seguramente de acuerdo a la base de datos CNE 2012).

Linkedin Todo el mundo quiere tener un currículo bien presentado que diga todo lo que ha hecho y hasta más. Le pone foto a la persona. Corrobora trabajos anteriores y redes de personas que lo conocen. El pecado de la vanidad.

TSJ Si algún caso de empresa o persona ha llegado al TSJ o a sus regiones está aquí.  Las posibilidades son muchas: conflictos con ex trabajadores, socios, adopciones.divorcios.

IVSS Necesitas cédula y fecha de nacimiento. Puedes saber dónde fue la última cotización de una persona y de cuánto era su sueldo. Y cuánto le falta para jubilarse.

RNC. Registro Nacional de Contratistas. Permite buscar a aquellas empresas que se han inscrito en el Registro Nacional de contratistas con la intención de tener contrataciones del estado. TE permite saber nivel de contratación, representate legal, un número de teléfono, nombre y participación de los accionistas, las contrataciones que el estado les ha otorgado y su nivel de cumplimiento. (en 2017 el gobierno restringió la información disponible

RNC- Red social de empresas: Es un rastreador de la base de datos del RNC que permite identifcar relaciones entre empresas o personas por número de RIF o cédula de identidad. También tiene un ranking de conexiones.Fue desarrollado por la empresa de inteligencia artificial venezolana TioConejo.net y puedes revisarlo desde El Cambur.

Estacionamientos judiciales  Si por alguna razón quieres saber  como son los carros depositados en todos los estacionamientos judiciales de Venezuela esta es información oficial del Ministerio público.

INE. Instituto Nacional de Estadística. Hay muchas historias que contar sobre cómo somos los venezolanos. Y este es sin duda el mejor punto de partida. El Censo,las estadísticas vitales, la Encuesta de consumo de alimentos son  algunas de las historias  No siempre está actualizado a lo último, pero eso no le quita su importancia, ni sus posibilidades.

Venescopio. Es una base de dato no oficial pero de un reconocido centro de investigación venezolano (CISOR). Su virtud es que son bases de datos descargables, ordenadas por ellos mismos a partir de fuentes públicas. investigaciones o de prensa.Con frecuencia sus datos abarcan más de 20 años. Lo que no siempre sucede con los datos públicos.

BCV El Banco Central de Venezuela. Indice Nacional de Precios del Consumidor, tipo de cambio, reservas, PIB.

Memorias y cuenta.  Lamentablemente no existe un repositorio oficial que ordene todas las memorias y cuentas del gobierno nacional. Transparencia Venezuela tiene ordenadas las existentes entre 2011 y 2015 que es el enlace quepublicamos.

Asamblea Nacional.  Si quieres hacerle seguimiento a la asistencia de los diputados, o saber el estado de las leyes como proyectos, sancionadas o aprobatorias

Vendata Memorias y cuentas, Gacetas oficiales, empresas públicas de Venezuela y un completo quién es quién de los diputados es lo que puedes conseguir en esta web que pone a disposición público y en formatos abiertos toda la información que liberan.

Asosab  Alejandro Sosa es un desarrollador entusiasta de los datos abiertos. En su repositorio tiene publicados la lista de todos quiénes fueron candidatos a la constituyente, y el ubigeo del INE (la ubicación geográfica precisa de todo en este país) con su latitud y longitud. El trabajo de visualización que hizo sobre los 100 años de nombres en Venezuela es para quedarse horas curioseando.

TioConejo.net Es una empresa especializada en análisis masivo de textos y datos. Este trabajo sobre los militares en Venezuela y sus nombramientos  lo hizo a partir de los datos de Vendata.

Hay muchas bases de datos internacionales en dónde se puede encontrar información sobre Venezuela. Entre ellas:

Banco Mundial

Banco Interamericano de Desarrollo

Comisión Económica para América Latina

Este artículo está en permanente actualización. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre