Venezolano es galardonado con el “Óscar verde”, el más importante en el mundo de la conservación

Venezolano es galardonado con el “Óscar verde”, el más importante en el mundo de la conservación
Alexander Blanco escalando un árbol para acceder a un nido. Foto: Cortesía – colección personal de Eduardo y Alexander. (Mongabay)

Alexander Blanco, es un médico veterinario venezolano que se especializó en la fauna silvestre. Su perseverancia y, bajo la mentoría de Eduardo “Pancho” Álvarez Cordero, creó una relación íntima con la naturaleza y biodiversidad, especialmente en el área de conservación que lo ha mantenido por más de 20 años dedicado a ese mundo.

Por esa razón, es merecedor del Premio Whitley 2017, conocido como el “Óscar verde” uno de los más prestigiosos e importantes del mundo en el mundo de la conservación.

Ambos ambientalistas lideraron en Venezuela a un grupo de investigadores apasionados, al igual que ellos, en el desarrollo del Proyecto de Conservación Águila arpía. Desarrollaron sus actividades en la Reserva Forestal de Imataca, estado Bolívar donde se encuentra ubicada la especie en estado silvestre.

Esta locura fue el comienzo de lo que llegaría a ser el Programa de Conservación del Águila Arpía. También era el comienzo de otra historia impensable y valiente, en que un programa de ecoturismo construye un escenario más próspero para las arpías, la gente y los bosques de los que ambos dependen. Eduardo Álvarez Cordero.

Los doctores Eduardo Álvarez-Cordero (izquierda) y Alexander Blanco (derecha) en el campo. Foto: Colección personal de Eduardo y Alexander. (Mongabay)

 

En el país donde antes no había un nido de arpía conocido, en el 2017 existen más de cien. Los primeros veintinueve fueron encontrados por Eduardo, que ha dedicado su carrera haciendo visible por primera vez a las arpías, las diosas del viento, que nadie podía mirar. A partir de entonces, la gente comenzó a colaborar con la prestación de ubicaciones, contactos y ayuda en el campo.

El águila arpía (Harpia harpyja) es una de las especies silvestres más poderosas y la más grande del continente americano, con especial énfasis en Latinoamérica. Posee un hermoso plumaje, con tonos gris oscuro y gris claro, un pico curvo y muy fuerte, alas que llegan a tener hasta dos metros de extensión, garras muy fuertes y una cresta en la cabeza que la caracteriza.

Águila arpía adulta encaramada en una rama desde lo alto a los observadores. Foto: Cortesía de Bruno Moraes (Mongabay).

En Venezuela se considera en peligro de extinción de acuerdo al libro rojo de la fauna y está protegida por la legislación nacional. Un ejemplar de esta poderosa ave estuvo en el Parque del Este, desde mayo de 1975 cuando fue rescatada luego de un allanamiento realizado en una de las casas de un banquero prófugo. Su nombre era Morena que falleció luego de 40 años, en marzo de 2015. Para conservar su cuerpo, se aplicó el proceso de taxidermia y ahora es parte de la colección de ornitología del Ministerio de Ciencias.

Alexander Blanco comentó que fue en un zoológico venezolano donde tuvo su primer contacto con estas magníficas aves y ha dedicado su vida a esto.

Logramos crear una mini reserva para la protección de las águilas, el nido y el hábitat en una concesión forestal. A partir de ese momento, teniendo la satisfacción de haber logrado esas metas, me inspiro a seguir trabajando y ya tengo más de veinte años en la labor de protección de esta águila y su hábitat.

Menú de cierre