Programa de Alimentación Escolar: entre guisos y recortes para el 2015-2016

Programa de Alimentación Escolar: entre guisos y recortes para el 2015-2016
Distribución para el PAE en 2014 Fuente: Correo del Orinoco

El Programa de Alimentación Escolar, que nació en 1949 de la mano del Instituto Nacional de Estadísticas, con versiones tan distintas como el vaso de leche escolar o la beca alimenticia, fue relanzado en 1999 para no solo atender a las poblaciones más vulnerables sino como un programa para combatir la deserción escolar primero y luego como un “plan integral” dentro del subsistema de educación básica con componentes culturales y pedagógicos, cubriendo primero los planteles bolivarianos y luego todos los oficiales. Finalmente, se ha extendido a algunas instituciones privadas y subvencionadas, así como a la educación inicial.

Sin embargo, se ha visto envuelta en distintos escándalos de corrupción e ineficiencia, así como cambios en sus mecanismos de implementación, que ha pasado desde el financiamiento directo del Ministerio de Educación a los colegios, la intervención de Zonas Educativas, gobernaciones y alcaldías, pasando por la prestación de servicio de cooperativas privadas. Finalmente, Mercal y PDVal fungen como proveedores con la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) como ente rector.

Guisos en cinco estados

En 2013, la Contraloría General de la República (CGR) reveló irregularidades encontradas en fiscalizaciones efectuadas en los estados Falcón, Carabobo, Apure, Guárico y Lara, de 2009 a 2011. Entre las muchas deficiencias administrativas, financieras, de control y supervisión, también el informe (PDF, 2012) señala falta de inspecciones físicas al trabajo de las madres procesadoras, comedor, cocina y almacenamiento, equipos y mobiliario, y que ninguna de las escuelas inspeccionadas cumple con el menú elaborado por el Instituto Nacional de Nutrición, “situación que se origina entre otras, por la falta de inspección y supervisión parte de la Zonas Educativas y de los coordinadores del PAE destacados en la Unidad Educativa”. Últimas Noticias hizo una revisión detallada de los cobros sin facturas, cooperativas que nunca prestaron servicios y sobreprecios.

En mayo del 2014, la Federación Venezolana de Maestras denunció el cese del PAE por la cesación de contratos con cooperativas privadas que prestaban el servicio al 30% de escuelas en enero y quienes reclamaban falta de pago desde 2012. El ministro Héctor Rodríguez lo negó: “El servicio no se ha detenido. Hay problemas en algunos estados, no por la prestación del servicio, sino por debilidades logísticas”. Añadió que ahora los proveedores serían Mercal y PDVAL.

Presupuesto faltante

Aunque fue anunciada el 16 de septiembre, primer día de clase del año escolar 2014-2015, apareció en Gaceta Oficial el 11 de noviembre la creación de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), que se encargaría de brindar insumos al PAE tras el conflicto con los proveedores desde comienzos del año. Las 61 mil 700 madres y padres procesadores y colaboradores, que ahora devengarían sueldo mínimo, ahora serían trabajadores del nuevo ente. Durante el acto, el presidente Maduro aprobó 2 mil 155 millones de bolívares, para garantizar el pago de sueldos y beneficios correspondientes, lo que equivaldría a 34 mil 927 bolívares por persona, u un poco más de 8 meses de sueldo mínimo que para el momento era de 4.251,40 Bs.

Ese día el mandatario nacional también anunció 6 mil 703 millones de bolívares “para garantizar la alimentación completa de los niños, niñas y jóvenes, inscritos en el sistema escolar”. Pero para el año escolar 2014-2015 se habían presupuestado 5.094.438.121 bolívares para el PAE, de los que se dejaron de ejecutar 50 millones, como señala la Memoria del 2014 del Ministerio de Educación. La diferencia de casi 1.609 millones representa el 24% del monto original.

Transparencia Venezuela presentó un informe en enero de 2015 que señalaba que el presupuesto del PAE apenas si se ha modificado de 2013 al 2015, pero además, señala que más de 31 mil alumnos perderían este beneficios según la Ley de Presupuesto aprobada por la Asamblea Nacional. Dos meses antes lo había hecho público un concejal de Primero Justicia, que aseguró que pediría la intervención de la Defensoría del Pueblo al respecto. La merma terminó siendo casi 20 veces mayor: casi 660 mil niños y adolescentes no recibirán el PAE durante el año escolar 2015-2016.

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Menú de cierre