Politólogo John Magdaleno recomienda a oposición actuar en ocho frentes simultáneos

Politólogo John Magdaleno recomienda a oposición actuar en ocho frentes simultáneos

En una serie de tweets publicados durante el 17 de abril el politólogo John Magdaleno ha llamado a un cambio político en lo que calificó como “partidas simultáneas de ajedrez” con lo que llamó a la sindéresis, el cálculo y a sopesar bien las acciones para evitar errores que considera serían de gran peso.

Entre las ocho “partidas” enumeró las siguientes: 1) la opinión pública nacional; 2) la movilización social de calle; 3) la opinión pública internacional; 4) los organismos multilaterales; 5) presidencias y parlamentos de otros países; 6) espacios de interlocución con el chavismo descontento; 7) las elecciones y 8) espacios de interlocución con empresarios vinculados (antes o ahora) con el oficialismo.

Esta opinión es compartida por la politóloga Ingrid Jiménez, quien ha llamado a tender puentes con disidentes del chavismo, así como por el economista Luis Vicente León, quien ha llamado a ofrecer una salida electoral negociada con la fuerza para negociar y reinstitucionalizar al país. Este poder vendría del aumento de costos políticos de bloquear el llamado a las urnas lo que debería llevar a ofrecer una reducción de los costos de salida del gobierno, de quienes duda que convocarán una elección transparente y efectiva si significará su derrota total con riesgos personales y familiares.

En un artículo reciente el director de Datanálisis ha dicho que el gobierno podría ir a una megaelección en diciembre en 2018 sin que eso necesariamente implique que sea un evento abierto y transparente, sino para guardar apariencias de democracia en el plano internacional, mientras que anteriormente ha recordado el caso de Nicaragua y Rusia, aunque advirtió que el gobierno enfrenta bajos índices de popularidad que no tuvieron Órtega y Putin.

De esta forma Magdaleno responde a dilemas que buscarían intercambiar presión social mediante manifestaciones de calle por elecciones regionales y municipales, considerando que ambas son necesarias porque son incentivos al cambio democrático como señala la literatura que reseña las transiciones desde regímenes autoritarios. Además, añadió en otros tweets que la sociedad civil también tendría que participar y no sólo la dirigencia política.

Coincidiendo con Vicente León, el también magister en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar, llamó a a) aumentar los costos del autoritarismo, particularmente los costos de las violaciones a las garantías constitucionales y de la represión; b) aumentar los incentivos para el cambio, lo que involucra configurar una coalición sociopolítica amplia, lo más incluyente posible y c) ofrecer garantías para ciertos grupos de la coalición dominante (por evaluar), con el objeto de incorporarlos a la nueva coalición.”Finalmente, disminuir los costos de salida de grupos y actores de la coalición gubernamental. Hay que dejarle una salida al adversario”, escribió en un tuit para resumir estas ideas.

Insistió en otras publicaciones en su perfil de Twitter se preguntaba si se sabría persuadir a personas dentro del chavismo pero descontento con el desempeño gubernamental, así como incorporarlo en un diálogo para el futuro del país, mientras consideró necesario hacer estos pasos para acelerar el cambio político en el país. Lo contrario implicaría un retraso del cambio, mientras aseguró que “intuye” que estos sectores están esperando señales claras para el acercamiento.

Magdaleno, quien se ha especializado en áreas de investigación de teoría de la democracia, ideologías políticas, opinión pública y comunicación política, sistema político venezolano y planificación por escenarios y ha trabajó en Datanálisis y director de la firma Polity, también ha escrito que hay que entablar puentes con empresarios que hayan o hagan negocios con el actual gobierno como otro de los frentes que generen incentivos para el cambio.

 

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Menú de cierre