Infografía: Ensamblaje en marzo triplicó al de enero pero es aún 91% menor que primer trimestre de 2015

Infografía: Ensamblaje en marzo triplicó al de enero pero es aún 91% menor que primer trimestre de 2015
Cifras de la Cámara Automotriz Venezuela muestran la caída de producción y ventas locales

La planta de Toyota en Cumaná, estado Sucre, ha elevado su producción en 143,75% en marzo de 2017 en comparación con el primer mes del año al pasar de 80 a 195 unidades. En conjunto con las 102 de FCA Automotriz y los 14 de Mack suman 311 unidades, el triple de las 102 de enero, mientras las ventas ya superan a la producción y aumentaron las importaciones hechas por particulares.

Así que mientras marzo revela un aumento de la producción y ventas con respecto a febrero, 125% y 33% respectivamente, en el primer trimestre de 2017 el ensamblaje ha caído 27% y las ventas 28,4% con respecto al primer cuarto de 2016. Más aún, dista mucho de las 4.032 unidades que salieron de las fábricas y las 3.832 que se comercializaron en marzo de 2015 cuando la la industria tuvo un repunte después de una caída progresiva de la industria desde 2008 que se acentúo a partir de 2013.

Esta situación se da mientras FCA Venezuela (antes Fiat-Chrysler) logró sacar al mercado 102 unidades, casi todas Gran Cherokee, que esperaban por pintura desde 2016 pero cuyo despacho se retrasó por el vencimiento de algunas partes. Sin embargo, el sindicato ha explicado que la empresa se encuentra en proceso de retiro del país.

Por su parte, Toyota sigue elevando su ensamblaje aunque sólo ha podido vender el 55% de lo producido. Esto después de un regreso a la producción anunciado en agosto de 2016 en que se anunció que la japonesa planeaba exportar vehículos después de alcanzar una producción que oscilara entre 200 y 300 unidades. Aunque la japonesa sigue sin cumplir con el rango de la promesa ha logrado posicionar la camioneta Hilux como el modelo más vendido del año con 145 unidades, dejando atrás a la Explorer que ha vendido 132 unidades después de haber conquistado el sitial en 2016 con 771 unidades vendidas.

En conjunto las ventas de los 665 vehículos de Ford, Mack, FCA y Toyota superan en un 20% a la producción de 551 vehículos de las tres últimas.

Esto contrasta con el incremento de importaciones de vehículos por parte de particulares a pesar de el convenio que permite la venta en dólares. En marzo se compraron en el exterior 136 unidades, un 33% más que en febrero y 240% más que en marzo de 2016 aunque menos que las 148 de enero de 2017. Las 386 unidades que han entrado al país además no provienen del subcontinente, según señala el informe de la Cámara de Fabricantes de Autopartes de Venezuela (Favenpa), mientras que ya supera los 325 comprados así en 2015 y es casi la mitad de los 815 del año pasado.

Decreto de reimpulso

Por otro lado, el 30 de marzo se publicó un decreto de “Reimpulso de la industria automotriz”, bajo el nombre de “Venezuela en Movimiento” que contempla los Programas “Vehículo de Uso Particular”, “Vehículo para el Transporte de Carga de Mercancías” y “Moto Productiva”, en la Gaceta Oficial N° 41.122 de fecha 27 de marzo de 2017, que estipula -entre otras cosas- la limitación de las personas naturales a comprar un automóvil cada tres años y a las empresas a hacerlo después de que las ensambladoras hayan dado prioridad a las personas naturales, grupos familiares y Venezuela Productivo, salvo que sea para uso productivo, un concesionario o ente público o para reponer una pérdida total por las aseguradoras.

Como parte del impulso el texto contempla una exoneración del IVA e impuestos de importación de hasta 30% para los vehículos vendidos en bolívares, así como las autopartes necesarias para el ensamblaje, y de 15% para los vendidos en dólares (incluyendo los adquiridos por particulares y concesionarios antes de la publicación del decreto).

El decreto incluye parámetros para medir la efectividad del plan, a saber:

a) mantener empleos en 2018 y 2019 para generar dos mil en 2020: Mil 100 directos en ensambladoras y 900 indirectos en fábricas de autopartes

b)  producir 5.080 vehículos, 2.068 de carga y 2.161 motos productivas (hasta 250 cc) durante 2018 y 2019 para aumentar a 10 mil vehículos, 3.500 de carga y 3.500 motos productivas para 2020.

c) Vender toda la producción durante cada año

También hay cuotas crecientes de uso de autopartes y piezas fabricas en Venezuela, que según su categoría, deberían incorporar entre 16% y 30% para 2018 que se va incrementando hasta el año 2015 cuando debe haber un mínimo de entre 35% y 50%. Cada ensambladora deberá firmar un convenio de adscripción a cada Programa establecido en el decreto. Oficialmente se ha señalado que este decreto se fraguó tras reunión entre ensambladoras y el gobierno nacional en el marco de Venezuela Expo Potencia.

Conflicto legal en GM

En abril la planta de General Motors fue ocupada por las autoridades por el fallo de un tribunal ante una demanda de un concesionario realizada en el año 2000 por 487 mil millones de bolívares por 9.500 vehículos que no habrían recibido, lo que da un promedio de más de 50 millones por unidad. La empresa ha señalado al gobierno nacional de incautar las instalaciones, así como su inventario, mientras la versión oficial es de de “conflicto entre privados”.

“La confiscación fue otorgada y aplicada con total desprecio del derecho de GMV al proceso debido, causando un daño irreparable a la compañía, a sus 2.678 empleados, sus 79 concesionarios (la red de servicio mayor del país con más de 3.900 trabajadores) y sus proveedores”, ha señalado la empresa en un comunicado.

Pérdidas anteriores

En 2016, Ford decidió convertir sus operaciones en Venezuela en una unidad independiente para excluir sus resultados financieros de los del resto de la compañía después de un año que sumó 800 millones de dólares en pérdidas, según sus declaraciones, mientras que GM adujo una caída en sus ingresos de hasta 7.200 millones de dólares por las crisis en Brasil y la “recesión económicas y la inestabilidad política” en Venezuela, según un comunicado publicado entonces.

Civetchi

Los informes de Favenpa como de Cavenez no revelan producción ni venta de Civetchi, expropiada por el gobierno dos años después que haberla intervenido para adquirir el 50% de las acciones y el control mediante una junta ad-hoc. El MP acusó el 26 de marzo de 2017 al presidente designado por el Ejecutivo en 2016 por venta ilegal de vehículos.

En la siguiente infografía podrá ver la evolución de la producción, venta e importación de vehículos en Venezuela

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
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