Inconsistencias númericas en la cantidad de constituyentistas presentadas por Tibisay Lucena

Inconsistencias númericas en la cantidad de constituyentistas presentadas por Tibisay Lucena
Presidenta del CNE

Tras la presentación de las posibles bases comiciales para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente mediante decreto presidencial, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció nuevos detalles sobre la misma. En rueda de prensa, en que no respondió preguntas de los medios, elevó la cantidad de constituyentistas de 540 a 545 con un aumento de los sectoriales de 176 a 181. Esto a pesar que el texto legal señalaba que el ente rector solicitaría a gremios e instituciones el registro de los inscritos por cada subsector de los ocho que presentarían corredactores, para calcular uno por cada 83 mil electores.

Así las cosas, cada sector elegiría la siguiente cantidad de constituyentistas: indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

Según el anuncio de la presidenta del CNE entonces en Venezuela habrían, al multiplicar la cantidad de corredactarores por los 83 mil electores que representarían:

  • Tantos empresarios como personas con discapacidad, a saber: 415 mil. Sin embargo, el Censo 2011 encontró que 5,38% de los venezolanos tenían, al menos, una discapacidad. Es decir, 1.454.845 personas. Entonces, aún considerando solo a los mayores de edad, estarían registrados para votar solo un tercio de las personas. En el caso de los empresarios y según los datos de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para abril de 2016 habían 409 mil personas consideradas patrones o empleadores. Sin embargo, es la cifra más baja desde 1999 después de un pico de 641 mil en el segundo semestre de 2001. El registro mostraba que habían 109 mil empleadores privados menos que en abril de 2015.
  • Tantos campesinos y pescadores como indígenas: 664 mil. Pero el Censo 2011 indicó que habían 724 mil aborígenes en el país. El INE también indica que para el segundo semestre de 2015 habrían 964 mil personas trabajando en el agro y la pesca, 300 mil más que los usados para el cálculo del CNE.
  • 1.992.000 estudiantes que elegirán tantos constituyentistas como los consejos comunales y comunas. Durante varios años se difundió que oficialmente la matrícula venezolana era de las más amplias del mundo en relación con la cantidad de jóvenes en edad universitaria para un total 2.630.000 universitarios hasta 2016. La web de consulta del Ministerio de Comunas registra hasta el 25 de mayo de 2017 la existencia de 1.772 comunas y 46 mil 857 consejos comunales. De los cuales solo se han registrado 67 entre enero y abril de 2017, pero van 27 más entre el 11 y el 26 de mayo. No establece número de personas. Esta elección sería regional, según el decreto presidencial. Sin embargo, el cálculo del CNE arroja que habrían 1.992.000 personas registradas para elegir 24 constituyentistas según la tasa de 83 mil personas, esto es, un promedio de 42 personas por consejo comunal. Una cifra bastante baja si se considera que, al menos, debe representar a una comunidad.

comunas y consejos comunales

  • Los pensionados y jubilados eligen más, por tanto, debería haber 2.324.000. Sin embargo, cuando el presidente creó el “bono especial contra la guerra económica” para los pensionados, dijo que habían “más de 3 millones”. En enero de 2017 cuando anunció 800 mil nuevas pensiones, Maduro precisó un poco más al decir que eran más de 3,2 millones.
  • En cuanto a los trabajadores, los que eligen más corredactores, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, señaló en entrevista con Vladimir Villegas que se usaría el registro del Seguro Social, sin importar si alguien está desempleado sino con tal de haber sido ingresado en algún momento. Al elegir 79 constituyentes el CNE habría estimado un registro de 6.557.000 personas. Sin embargo, los datos de Fuerza Laboral del INE para abril de 2016 establecen que la población económicamente activa (es decir, de 15 años o más que tiene un trabajo, está buscando uno por primera vez o porque renunció o lo despidieron) es de 14 millones 124 mil personas. Si se excluyen los que nunca han trabajado, y por tanto, no podrían estar registrados en el IVSS, quedan 14 millones 14 mil personas. ¿Dónde quedan el restante 7,45 millones? ¿No tienen seguridad social o no están incluidos en el registro?

Hay que considerar el decreto señala que se podrá votar en un solo subsector, es decir, que si usted es un empresario con discapacidad, un estudiante pescador o un trabajador del petróleo que conforma un consejo comunal, podrá votar una sola vez por el siguiente orden de prelación: empresarios, campesinos y pescadores, personas con alguna discapacidad, estudiantes, trabajadores, comunas y consejos comunales y pensionados. No queda claro si el CNE ya obtuvo todos los registros y al cruzar la base de datos obtuvo la sectorización de acuerdo a estas prioridades expuestas en el decreto. Aún así, el alcalde de Libertador y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló en rueda de prensa que todos los electores del registro electoral participarían en la elección territorial y “casi todos” en el sectorial.

 

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Menú de cierre