Estos son los datos de las víctimas de las protestas hasta el 16-mayo

Estos son los datos de las víctimas de las protestas hasta el 16-mayo
Foto: Twitter

 

La lluvia no ha detenido la agenda de la oposición que tuvo actividad durante todos los días de la semana y que se ha prolongado por más de 45 días.

Este inicio de semana arrojó el lamentable saldo de cuatro manifestantes muertos por armas de fuego (bala, balines o metra). Tres de ellos protestaban en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, otro al parecer no era parte de las actividades. Con esto, la cifra asciende a 45 fallecidos (solo 42 para la Fiscalía).

Las cuatro víctimas que las últimas 24 horas han sido reportadas fueron: Luis Alviarez y Yeison Mora, ambos jóvenes de 17 años, el primero de Táchira y el segundo de Barinas; Diego Arellano, de 31 años, en San Antonio de los Altos y Diego Hernández, de 33 años, de Táchira.

 

El miércoles pasado había sido la jornada más violenta cuando los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de La Candelaria, de Caracas, y fueron reprimidos por efectivos de seguridad y paramilitares atacaron con armas de fuego. Aunque el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirma que”no se usan armas letales en manifestaciones públicas de Venezuela”, la realidad es que -hasta el 10 de mayo- 26 personas de las 41 víctimas en protestas han muerto por algún impacto de bala o perdigón.

El director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Alfredo Pérez Ampueda, rechazó que civiles estén armados y promuevan la violencia. “Ninguno de nosotros anda armado y cuando llegaron los vagabundos esos (a la manifestación de La Candelaria el 10/05/2017), nosotros fuimos los primeros que nos colocamos adelante de ustedes (los manifestantes) garantizándoles la vida sin que tuviéramos los medios para combatirlos a ellos”, expresó.

El Ministerio Público reporta solo 42 víctimas (se incluyen las cuatro recientes). No están: Carlos Eduardo Aranguren Salcedo, fallecido el 2/5/2017 en Petare; Miguel (Mike) Joseph Medina Romero, herido durante una protesta el 3/5/2017 en Maracaibo y murió dos días después; y la recién nacida que se asfixió por los gases lacrimógenos en los alrededores del Hospital de Valencia. Hay cinco nombres más que han reportado como víctimas de los sucesos de El Valle, el 20/5/2017 aunque no han sido oficializadas por ningún organismo del Estado.

Casi todas las víctimas tienen nombre y hemos actualizado el balance. Los datos muestran que son jóvenes en su mayoría, hombres, con aspiraciones y sueños. Gran parte de los fallecidos no llegaban a los 30 años y la menor tan solo tenía 2 meses. Aún le lloran: madres que perdieron a su único hijo que no se fue del país, estudiaba en él o que, infortunadamente estaban en la calle cuando una bala les arrancó la vida y no fue por protestar. Un país donde la polarización ha sido cultivada y se enfatizan las diferencias, mientras la oposición manifiesta y el presidente baila salsa en televisión, mientras el oficialismo marcha y alguien lanza botellas congeladas al que piensa distinto.

 

 

Menú de cierre