Crisis del agua: Tuy IV sigue en espera mientras embalses de Hidrocapital se secan (+infografía)

Crisis del agua: Tuy IV sigue en espera mientras embalses de Hidrocapital se secan (+infografía)
Twitter

La emergencia hídrica que fue decretada el 4 de enero de 2016 ha señalado oficialmente a la sequía y El Niño como los responsables, pero junto a señalamientos de la obsolescencia e insuficiencia de las potabilizadoras, la deforestación y la mala calidad del agua, también se advierte la falta de obras hidráulicas, así como fugas en toda la red de distribución por falta de mantenimiento e inversiones adecuadas.

Así lo ha reiterado el exvicepresidente de Hidrocapital, Norberto Bausson, al señalar que hasta 1999 se habían dejado obras base para que 10 años después estuviese listo el embalse sobre el río Cuira y Taguacita, ampliación del embalse de Taguaza, el último que fue puesto en funcionamiento para Caracas en 1998. En conjunto conformarían el sistema Tuy IV.

El ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, admitió que hay 18 embalses en estado crítico. Dijo que entre ellos están Manuelote, Tres Ríos y Thulé en el Zulia, que no habrían podido recuperar sus niveles debido a El Niño y que “no era culpa del gobierno”. Aún así, ONGs y activistas ambientales e indígenas han denunciado que la minería del carbón ha secado los ríos que alimentos estos embalses. Una investigación de El Cambur mostró las intenciones de PDVSA y la Gobernación del Zulia de construir una carboeléctrica tras el decreto presidencial de 2015 que permitía nuevas explotaciones. Por su parte, José María de Viana, expresidente de Hidrocapital e Hidrolago, rechazó señalar a El Niño por fallas en infraestructura, fugas y tomas ilegales que se atendían en 1998.

El eterno Tuy IV

Desde su planteamiento en 1982, el sistema Tuy IV sufrió retrasos. Burocracia y falta de financiamiento de entes multilaterales advirtió el entonces titular de Ambiente, Roberto Pérez Lecuna en 1996, cuando se anunció la tubería de 3 metros de diámetro que se conectaría con Tuy I y Tuy III que además estaban siendo rehabilitados. Para tal fin se declaró el Parque Nacional Guatopo para la construcción que requeriría al menos 3 años más.

En 2009, el presidente Chávez anunció que se retomaría la obra, de nuevo presentada como la solución definitiva para el abastecimiento de agua potable en la capital y así sustituir el bombeo desde el embalse de Camatagua al sur de Aragua. Según la Memoria 2014 del Ministerio de Ambiente, solo se cumplió el 37% de las obras planificadas (a un costo de 3.195.852.266Bs), 17% del acueducto de Miranda y ningún avance para el de Vargas. Por otro lado, solo ejecutó el 3% de las obras de rehabilitación y optimización de las grandes plantas potabilizadoras.

La exministra Yuvirí Ortega aseguró que la obra estaría lista para 2012. La represa fue calificada por el exministro Alejandro Hitcher como “la obra hidráulica más grande del mundo”. La presa de 84 metros de altura y 240 metros de longitud para el río Cuira generará un embalse de 700 millones de metros cúbicos que serán tratadas por la planta de potabilización de Caujarito, que ahora lo hace con Camatagua. Su presupuesto inicial fue de 550 millones de bolívares. El sistema se completa con una estación de bombeo de 12 mil litros por segundo, tendido eléctrico de 230 mil voltios de 14 kilómetros y una tubería de 76 km de longitud para una capacidad total de 20 mil litros por segundo.

A finales de 2012, Cristóbal Francisco, quien sucedió a Ortega, reveló un avance de 67%. En 2014, Ricardo Molina, al frente del ahora separado Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, inspeccionó las obras junto al ministro Elías Jaua. Se anunció que sería para Octubre de 2016 que iniciaría el bombeo de agua desde el río Cuira y en Noviembre estaría llena la represa. En febrero de 2015, Molina repitió la inspección y dijo que la obra requería 18 meses más a partir de septiembre. Esto lo dejaría para marzo de 2017.

Más tarde, Guillermo Barreto, quien estuvo brevemente al frente del ministerio de Ecosocialismo y Aguas, afirmó que sería en noviembre de 2016 cuando se realizará el llenado del Cuira, lo que permitirá comenzar la distribución en el cuarto trimestre de 2017, seis meses después de lo dicho por Molina. Sobre la ampliación de Taguaza para proveer a Guarenas y Guatire, el también exministro de ambiente Miguel Leonardo Rodríguez dijo en septiembre de 2014 que estaría lista en 30 meses, es decir, en marzo de 2016.

La presidenta de Hidroven, Siboney Tinedo, no supo dar fechas más precisas sobre avances en su interpelación en la Asamblea Nacional donde prometió que enviaría detalle escrito de cada obra desarrollada en los últimos 10 años con una inversión de 9.500 miles de millones de dólares, según sus propias palabras. Además, aseguró que Tuy IV se había retrasado por problemas técnicos y obras que se perdieron desde finales de 1982 y 1986, por lo que pidió nuevos recursos y apoyo a los diputados.

Sin Lagartijo visible

En 2010 el embalse de Lagartijo estaba completamente seco, lo que se repitió en en mayo de 2014 cuando Hidrocapital y el exministro Rodríguez lo declararon fuera de servicio por estar debajo de su cota mínima. Se calculaba que tardaría dos años en recuperarse pero para septiembre ya estaba en 70% de su capacidad, al no estar aportado ni un litro de agua a Caracas, pero dejó de publicarse su nivel en la página web de Hidrocentro, siendo sustituido por el embalse de Ocumarito.

Para enero de 2015, Bausson dudaba de la capacidad de bombeo de Hidrocapital, por los niveles en que se encontraba Lagartijo, llenándose pero aún sin utilizarse. Un año después el también conocido parque recreativo está en franco abandono y deterioro a pesar de no haberse usado.

La Mariposa muerta

Como con Lagartijo, ya en 2010 vecinos y ONG denunciaban la reducción de agua, así como la presencia de bora por la alta cantidad de nutrientes, que aparece por vertidos cloacales y residuos orgánicos, mientras el entonces ministro Hitcher aclaraba que La Mariposa es un dique, no embalse, que se conecta con Tuy I como reservorio y tanque de almacenamiento. Dijo que la presencia de esta planta acuática era beneficiosa porque ayudaba a purificar el agua, aunque un año antes se había invertido Bs. 1.500 millones en removerla.

Un par de años más tarde, Antonio Ecarri denunció abandono de La Mariposa, que estaría 90% cubierta de bora. Contaminantes como animales muertos usados en rituales de brujería, cochineras ilegales, invasiones e incluso liberación de cadáveres se habrían encontrado en el cuerpo de agua. El limnólogo y experto de la Universidad Central de Venezuela, Ernesto González Rivas, ha explicado que la deforestación y desprotección de la cuenca, con vertido de aguas servidas sin tratar, ha causaddo la eutrofización, que implica la alta cantidad de nitratos que hacen reproducir la bora, lo que dificulta el ingreso de oxigeno al agua, factor fundamental para su potabilización.

Camatagua todavía puede

Según la web de Hidrocapital, Camatagua tiene aún el 30% de su capacidad, mientras sigue bajando rápidamente. Según informe del 21 de enero de 2016, de los 1.571.757,32 metros cúbicos del embalse, estarían disponibles 460.449, lo que permitiría bombear 13 mil 800 litros por segundo, con 386 días de abastecimiento garantizado. Su cota de 286,14 m.s.n.m. está a 15,5 de su nivel óptimo (PDF).

Apenas en mayo de 2015, González Rivas consideraba que no estaba en un nivel crítico, cuando estaba 10 metros más arriba. Durante la realización del Consejo estadal del Agua, realizado en Aragua durante 2014, se anunció la priorización de 11 fuentes subterráneas, 10 camiones cisternas y 19 mil tanques correspondientes a la fiesta del agua para el eje Camatagua-Cagua.

En la siguiente infografia, podrá ver la evolución desde 2013 y en enero del 2016 de los embalses de Camatagua, Taguaza, Agua Fría y El Guapo, cuatro de los diez controlados por Hidrocapital.

 

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Menú de cierre