Cartas y documentos de El Libertador Simón Bolívar se subastan por internet

Cartas y documentos de  El Libertador Simón Bolívar se subastan por internet
Una de las cartas de Bolívar entró en Ebay en junio de 2015

El sitio especializado Monedas de Venezuela ha revelado en un artículo dedicado a la subasta de pertenencias de Simón Bolívar, que tres cartas con su firma están siendo subastadas por la web Ebay desde junio de 2015, sin que se conozca ningún interés oficial por adquirirlas. Recuerda Víctor Torrealba, autor del blog, que el último gobierno en hacer adquisiciones de estos objetos considerados Patrimonio Cultural de la Nación, según su ley respectiva, fue el de Jaime Lusinchi en abril 1988 por 2,9 millones de dólares. Están resguardadas en bóvedas del Banco Central de Venezuela como “Joyas del Libertador”. Los últimos objetos de El Libertador que consiguió el país fueron dos pistolas que adquirió el empresario Wilmer Ruperti y que le entregara al presidente Hugo Chávez, que las mostró en cadena nacional. La web además enumera las herencias y pertenencias dejadas a sus familiares por Bolívar al fallecer en Santa Marta, explicando que no murió en la pobreza sino que por retrasos en las aduanas no poseía sus baúles en ese momento.

Las tres misivas, con vendedores distintos, son:

Carta escrita por El Libertador, como presidente de la Gran Colombia para establecer relaciones con México en 1821, fue vendida por 20 mil dólares este 21 de junio a las 6:29 de la tarde por un usuario llamado apenas identificado como pv_7429, registrado desde 2013 y que ofrece decenas de otros objetos de colección histórica de todo el mundo.
Carta de El Libertador, de 1825  en la que como presidente de Colombia y Libertador de Perú hace un nombramiento militar con asignación de sueldo, aún se ofrece por 8 mil dólares,  pero tiene como posibles fechas de entrega entre el 7 y el 20 de julio.
Una tercera, como Presidente Libertador de Colombia, hace otro ascenso militar en 1822, para el ciudadano León Galindo, a quien nombra teniente coronel y Comandante del Batallón Bogotá de la Guardia. Precio: 5 mil dólares.

Además, en el sitio de subastas en línea, se pudo conseguir otra misiva no reseñada por el blog Monedas de Venezuela.

En este caso es un documento de 1819, que Bolívar firma como “Gefe (sic) supremo de los Ejércitos de Venezuela y Nueva Granada”. Se puede adquirir por 4 mil dólares.

Además, puedes ver otras pertenencias del padre de la patria que fueron vendidas recientemente por Internet y que poseen comprador desconocido.

* 193 cartas dirigidas a Bolívar y documentos de la época que había sido propiedad de Fernando Bolívar Tinoco fue vendida por la Casa Christie’s, pero no pudo ser vendida en mayo de 2008 en Ebay. La segunda vez obtuvo un pago de 32,820 dólares.

La silla de montar del Libertador junto con sus aperos se vendió en enero del 2013, en la subasta de la “High Noon Western American” por 42.500 dólares. La silla le había sido regalada al Libertador por el pueblo Boliviano en 1825, reseña Monedas de Venezuela.

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Menú de cierre