Botazón bancaria: nómina y agencias reducen su tamaño durante 2016 (+infografía)

Botazón bancaria: nómina y agencias reducen su tamaño durante 2016 (+infografía)
Wikipedia

La red bancaria se está contrayendo, no sólo porque registra 1.142 cajeros electrónicos menos hasta finales de agosto y 7 mil locales perdieron sus puntos de venta entre mayo y septiembre, sino también en el tamaño de su nómina y agencias. Junto a la liquidación del Banco Industrial de Venezuela en febrero y la fusión del Banco del Pueblo con el Bicentenario, que representan un 40% de la reducción, los bancos privados han cerrado las puertas de 78 agencias, lo que ha implicado el despido de 3.890 empleados hasta el 31 de octubre de 2016, y en comparación con las cifras publicadas en diciembre de 2015 de los respectivos informes de la Superintendencia de Banco (SUDEBAN), ubicados en la sección de estadísticas de su página web.

Estado más pequeño

La fusión estatal fue responsable del cierre de 120 agencias y el despido de 3 mil 79 personas, mientras que el Bicentenario abrió 24 oficinas, Venezuela 4 y Banfanb 3 más. Así que la red pública quedó con 89 agencias menos.

Por su parte, Bicentenario, BANFANB y el Del Tesoro contrataron 481 personas pero Venezuela redujo su nómina en 194 personas. Un desbalance de casi 2.792 trabajadores menos.

También privados

Banesco no sólo perdió 25% de los comercios afiliados a puntos de venta, sino es el privado que más ha cerrado agencias y despedido personal: 32 sucursales y 1.275 personas, pero también Mercantil (-964), BOD (-585), Provincial (-169) y el cual también cerró más de mil cajeros automáticos, y Bancaribe (-91), aunque éste último ha ganado espacio colocando más de 1.500 puntos de venta y nuevos locales asociados.

Microbanca al rescate

Los más pequeños y especializados son quienes han crecido en la crisis. Bancrecer, Bancamiga y Mi Banco han abierto seis sucursales nuevas, empleando a 65 personas nuevas.

En la siguiente infografía podrá ver cuántas agencias, empleados así como cierres y aperturas ha habido durante los diez meses del 2016

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Menú de cierre