11 claves de la violencia en el entorno laboral-sindical según el Observatorio de Conflictividad

11 claves de la violencia en el entorno laboral-sindical según el Observatorio de Conflictividad

En el primer semestre de 2014, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Conflicto.ve, registraron 28 muertes en el entorno laboral sindical de Venezuela. Estas son las características de esas muertes.

1. 86% de los asesinados pertenecían al sector construcción.

2. Son asesinados un promedio de 5 sindicalistas o trabajadores por mes.

3. Aragua fue el estado más violento con 5 asesinatos.

4. Febrero fue el mes con mayor número de asesinatos: 8.

5. El sicariato es la práctica más recurrente en los asesinatos de trabajadores o dirigentes sindicales.

6. En el primer semestre de 2014 se registraron 9 asesinatos menos que en el mismo período de 2013, cuando fueron 37.

7. La impunidad es una característica clave de la situación de la violencia laboral sindical venezolana.

8.  No se observan avances en las investigaciones de los crímenes ocurridos en este período.

9. No se observan reportes oficiales sobre la violencia en el contexto laboral sindical durante este período.

10.El paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo se consolidan como las principales causas de la violencia en el sector construcción.

11. En muchos casos las muertes de sindicalistas o trabajadores son consecuencia de acciones de grupos delictivos y no guardan relación con las luchas sindicales y reivindicativas.

Delincuencia en evidencia. La presencia de grupos delictivos en el entorno laboral sindical venezolano quedó evidenciada en el primer semestre de 2014, llegando incluso a las más altas esferas de los poderes públicos.

Tal es el caso del ciudadano Yorman Pedro Márquez Rodríguez (30), quien fue asesinado por sicarios minutos después de salir de una reunión en el Palacio de Miraflores, el 02.06.14 en Caracas. Márquez, conocido como el “Gordo Bayón” y con un amplio prontuario delictivo, estaba vinculado al sindicato de la construcción y a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Se encontraba en el palacio presidencial integrando una comisión para discutir el contrato colectivo de los trabajadores de Sidor, la principal industria siderúrgica del país. Sin embargo, tenía prohibición de salida del estado Bolívar, ubicado a 591 kilómetros de distancia de Caracas, por estar incurso en el asesinato de tres sindicalistas en el año 2012.

Adicionalmente, se encontraba solicitado por las autoridades ya que se encontraba fugado de un retén policial desde diciembre de 2013. Se presume que llegó a Caracas en una avioneta contratada por la gobernación del estado Bolívar. Este caso evidencia la precaria situación del sistema de administración de justicia del país y la red de corrupción y violencia que ha penetrado en el sector laboral y sindical venezolano.

(Vía Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Conflicto.ve)

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre