Una omisión administrativa arriesga la vida de 61.688 personas con VIH

Una omisión administrativa arriesga la vida de 61.688 personas con VIH

Por una omisión administrativa podrían morir al menos 61 mil 686 personas en tratamiento por VIH, después que Venezuela fue por muchos años el modelo de referencia en la distribución de medicamentos. La Red Venezolana de Gente Positiva hizo público un comunicado apoyado por 118 organizaciones sobre el grave problema de la escasez de medicinas antiretrovirales que resumimos a continuación:

[read more=” LEE MÁS ” less=”LEE MENOS”]

Una fecha. Junio de 2016. Es cuando se acabarán los antirretrovirales disponibles actualmente y empezará a estar en riesgo la vida de todas las personas que depende del tratamiento para el VIH.

Una causa. La ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo, no realizó las compras del 90% de estas medicinas por un monto de 32 millones de dólares al Fondo Estratégico de Medicamentos (FEM) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

30. Es la cantidad de tipos de medicamentos antirretrovirales en Venezuela que se van a dejar de conseguir.

9 meses. Es lo que tarda el procesamiento de una solicitud para la compra de medicamentos ante la OPS. Estos son los pasos que se requieren:

  • Entrega de planes y actualización de necesidades de antirretrovirales,
  • Entrega de 32 millones de dólares al FEM,
  • Licitación global del FEM, revisión y aprobación de documentos,
  • Revisión y aprobación del control de calidad de antirretrovirales,
  • Compra de medicinas, traslado desde el exterior hasta Venezuela,
  • Proceso de nacionalización, traslado desde la aduana al SUMED SEFAR en Caracas,
  • Recepción, inventario, transporte y distribución desde Caracas hacia todas las farmacias ubicadas en las 24 entidades federales,
  • Personas con VIH retiran sus medicinas en las farmacias, hasta que finalmente lleguen los antirretrovirales a los estómagos de las personas con VIH.

71 millones de dólares americanos. Es lo que requiere Venezuela para ser invertidos en la compra del 100% de los medicamentos antirretrovirales, otros fármacos, materiales e insumos destinados para la prevención, atención y tratamientos del VIH, según informaciones emanadas por el Ministerio de Salud.

5 Peticiones

A la ministra Luisana Melo. 

1.- Que  conceda audiencia en carácter de urgencia a representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva RVG+ para abordar de forma conjunta la grave situación que atraviesa el programa público del Acceso a los Tratamientos Antirretrovirales.

2.- Que  declare en ESTADO DE EMERGENCIA al Programa público de Acceso a los Tratamientos Antirretrovirales de Venezuela, para que se faciliten los trámites administrativos y la procura de recursos económicos suficientes que permitan la adquisición urgente de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas, y reactivos para exámenes de laboratorio de diagnóstico, control y seguimiento al VIH.

3.- Que la Ministra de Salud de Venezuela Luisana Melo solicite al Presidente de la República Nicolás Maduro, en Consejo de Ministros, la consideración de un crédito adicional para la adquisición de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas asociados al SIDA y reactivos para pruebas de laboratorios para el diagnóstico, control y seguimiento al VIH, a los efectos de garantizar el cabal y oportuno cumplimiento de lo ordenado en el Mandato Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia antes citado.

5.- Que el Ministerio del Poder Popular para la Salud acepte las donaciones, contribuciones y toda la cooperación requerida proveniente del ámbito internacional para la provisión de medicamentos antirretrovirales, medicinas para infecciones oportunistas asociadas al SIDA, reactivos para el diagnóstico, control y seguimiento al VIH, insumos y materiales médicos, lo que permitirá proporcionar respuesta y acceso rápido a miles de personas con VIH y SIDA. En caso de que se rechace esta propuesta, se provocaría en un futuro cercano la muerte de muchas personas con VIH y SIDA que hubieran podido ser salvadas.

A la Asamblea Nacional

Que la Asamblea Nacional de Venezuela apruebe de forma urgente el crédito adicional que solicite el Ministerio del Poder para la Salud destinados a la adquisición de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas asociados al SIDA y reactivos para pruebas de laboratorios para el diagnóstico, control y seguimiento al VIH.

Una conclusión.”En caso de que se rechace esta propuesta, se provocaría en un futuro cercano la muerte de muchas personas con VIH y SIDA que hubieran podido ser salvadas”.

[/read]

 

 

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre