@ladivinadiva: “Lo prioritario es la inexistencia de la explotación, lo demás depende de la temporada”

@ladivinadiva: “Lo prioritario es la inexistencia de la explotación, lo demás depende de la temporada”

Con más de 47 mil seguidores en twitter @ladivinadiva se ha convertido en referencia para muchos inconformes con la polarización política. En su twitter habla con frecuencia sobre moda, género, fútbol y, por supuesto, política. La odian y la aman por su irreverencia. Pero siempre está dispuesta al diálogo. Quisimos que ella fuera la primera entrevista de El Cambur.

Divina diva

El Cambur (EC): ¿Te hartaste de las mentiras de ambos lados? ¿Tienes alguna verdad?

@Ladivinadiva (@LDD): Mis verdades son como una pasarela de moda, relativa a un tiempo y lugar, nada por bien que se vea desde lejos funciona igual en todos lados. Los contextos -los climas, son diferentes, lo que funciona bien aquí, no hay garantía que funciona allá, no usamos sobretodos por estos lados; y por supuesto las verdades cambian -como la moda, no son estáticas porque la dinámica social no lo es, sin embargo todo diseñador tiene un estilo, algo que lo marca en medio de la variedad de sus propuestas. ¿Qué busco? Un equilibrio dinamizador, las tensiones sociales -Ya lo decía Marx son inherentes a la sociedad, pero estas pueden ser incluso muy productivas en una sociedad justa, lo prioritario es la inexistencia de explotación y oportunidades para todos para desarrollar su vida como quieran, lo demás depende de la temporada.

EC: ¿Cómo describirías  a los políticos  opositores?

@LDD: Es difícil debido a lo variopinto de la gama de colores, hay muchas tonalidades en la oposición, desde los antiguos privilegiados de la llamada cuarta, hasta inexpertos jóvenes cuya formación política ha venido siendo en este marco de confrontación permanente con el chavismo. Eso incluso los marca un poco, paradójicamente los viejos políticos son mas dados a la negociación y los jóvenes al enfrentamiento, como lo hemos visto claramente este año. Se mezclan allí la edad y la formación política. Estructuralmente es un bloque conformado empresarios, profesionales, estudiantes, por tanto la carga de “Modernidad” es grande no obstante, y una vez mas paradójicamente, la gran deuda de la oposición sigue siendo no tener ninguna propuesta. Recurren al desván de la ropa guardada.

EC: ¿Y a los chavistas?

@LDD: Es también una mezcla de cosas, que ha diferencia de la oposición se han venido homogeneizando, estructuralmente, y tal como lo definió el propio Chávez es una alianza entre el sector militar y aquellos estratos excluidos por el intento “modernizador” de los noventa: excluidos urbanos, pequeños campesinos, sectores bajos de la clase media, etc, la vía de inclusión ha sido la expansión del empleo público y la masiva incorporación a programas de complemento de bienes y servicios (Misiones), Cada vez más es un universo que gravita entorno al aparato del Estado. ¿Cual es la gran deuda del chavismo? No haber sido capaz de diseñar ninguna propuesta estructural de sociedad mas justa, las misiones son masivos programas compensatorios en virtud del gran ingreso petrolero con que se contó. Hoy 15 años después la gran promesa de una sociedad mas justa es solo una ilusión, el ingreso se dilapidó en fallidos e improvisados experimentos ¿Qué faltó? Seriedad, compromiso y sobre todo conocimiento, el desarrollo no es una tarea que se improvisa, la inspiración no llega en una noche de Aleluyas. Prometieron novedad y terminó siendo muy retro la cosa.

EC: ¿Hay alguna excepción?

@LDD: Pocas, incipientes y locales, recuerda que la innovación suele ser al principio cosas de extravagantes y bohemios … y obvio no voy a mencionarlas ¡Se rayan!

EC: ¿Tu crees qué se puede hablar de centro o despolarización, en un país de radicales?

@LDD: Hay un error tremendo en eso, la despolarización no es el medio, ni puede serlo. No es que tu tomas un chavista, un opositor y los juntas en el medio del camino. La despolarización no es una Midifalda, Ni maxi ni Mini. La despolarización es otra cosa, es otra prenda. Me explico, la polarización se construye el eje Chavez-No Chavez. Hoy Chávez no esta ¿De qué se trata entonces? De definir las cosas en torno a otro eje. Eso produciría una redefinición del cuadro político, la gente en cada “bando” sería diferente, hasta mezclada. ¿Cuál sería el eje de tensión que podría producir una recomposición fuerte? Para mi sería el eje Cúpulas-Bases, es decir creo que hoy en ambos sectores, chavismo y no chavismo, vemos como esta tensión se esta presentando, se trataría a mi modo de ver de privilegiar ese eje de tensión sobre cualquier otro, de asumir por tanto un amplio proceso democratizador que proyecte una amplia participación de la gente en la forma como produce su vida, eso evidentemente entraría en conflicto con las visiones que desde una Élite -o Vanguardia, pretenden “ordenar” la sociedad con un eje centralista racionalizador, como verás es pues, un revival del ¡Punk!

EC: ¿Para tí, qué no ha aprendido el chavismo en estos años?

@LDD: A respetar la pluralidad. El todo rojo les hizo mucho daño. A estudiar, a entender el porque el socialismo de la órbita soviética fue el mayor fracaso de la historia humana, y lo fue por ellos mismos no por el imperialismo.

EC: ¿Y que no ha aprendido la oposición?

@LDD: A escuchar a la gente. Creen que lo saben todo y no se dan cuenta o viven de un pasado que ya no es o de una visión de manuales foráneos, aquí no se puede saber todo porque todo esta por pensarse, es nuevo.

EC: ¿Cómo describirías el proceso político que está atravesando el país?

@LDD: Lo he dicho muchas veces, lo que vivimos es un proceso de fragmentación de las dos grandes opciones políticas, era esperable todo se definía por Chávez. Chávez era el hilo del collar, ya no está y las cuentas caen. Quien sepa insertar un hilo nuevo tendrá collar.

EC: A través de los ojos de una diva: ¿Quién fue Chávez?

@LDD: Una persona con un sueño, o una ambición, que nunca entendió -no podía hacerlo, que la sociedad era más compleja que su visión, terminó siendo solo un maniquí en vidriera, una herramienta de una estructura, una vez mas el pobre poderoso latinoamericano desbordado por una realidad indómita.

EC: En por lo menos dos oportunidades has dicho que no vas a hablar más de política… pero terminas regresando al tema ¿Por qué?

@LDD: Volvemos a la moda, ¿Cómo escapas a la moda? No puedes. ¿Cómo escapas a la política en Venezuela? No puedes … y añado, lamentablemente.

EC: ¿Cómo es para la diva el país que tenemos? ¿Y el qué quiere la Diva?

@LDD: El país que tenemos son los fragmentos de un país que poco a poco se fue desencajando ¿Qué une hoy a los venezolanos? casi nada, una circunstancia tal vez. El país que quiero es un país en donde entendamos que a todos nos hacen falta todos, que nuestra oportunidad de bienestar depende de que el otro tenga bienestar también. Con cada persona que no se desarrolle hasta el limite de sus capacidades perdemos todos.

EC: ¿Ser de izquierda después del chavismo?

@LDD: Ya estamos en el después del chavismo, estamos entrando en “los chavismos”, y hay que ser más que nunca de izquierda, la izquierda es el cambio, la creatividad social, la solidaridad y de eso hará falta mucho para salir de la crisis.

EC: ¿Entre presidencia  de la república y el consulado en Nueva York?

@LDD: El consulado obviamente, la Presidencia nunca, es solo una forma de ser devorada por el poder

EC: ¿Por qué los Mets y no los Yankees?

@LDD: Son los sorprendentes Mets… No hay épica en la rutina Yankee así sea ganadora. Además, de un radio de pila en mi infancia escuchando la Serie Mundial.

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre