Helén Fernández, alcaldesa de Caracas, es parte de Women4Climate, liderazgo femenino contra Cambio Climático

Helén Fernández, alcaldesa de Caracas, es parte de Women4Climate, liderazgo femenino contra Cambio Climático

La alcaldesa metropolitana de Caracas, Helen Fernández, encargada después de la detención de Antonio Ledezma, participó el 15 de marzo en una reunión en Nueva York junto a otras alcaldesas del mundo en un programa de liderazgo femenino municipal para coordinar y compartir acciones contra el Cambio Climático.

En el encuentro Fernández aseguró que en Caracas se había reducido la cantidad de basura y la emisión de gases de carbono por el empobrecimiento de la población, dada la escasez y menor consumo de alimentos, reducción del parque automotor y de transporte público por falta de repuestos así como la improductividad empresarial tras el cierre de fábricas e industrias, según citaron agencias internacionales.

“El cambio climático no es sólo formar una ciudad, es ocuparse del ser humano, de sus derechos” dijo al realzar la posición de liderazgo comunitario y social de la mujer en Venezuela, quienes han asumido roles políticos para lograr solidaridad con los menos favorecidos. Brindó su propio ejemplo de haber asumido la alcaldía tras las detención de Ledezma y la decisión del Cabildo Metropolitano de asumir el cargo tras ocupar la Dirección General de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Aseguró que 55% de mujeres como cabeza de familia en un país con 80% de pobreza y 56% de pobreza extrema, las féminas son fundamentales para combatir el cambio climático. Denunció las dificultades de los alcaldes ante el asedio financiero del gobierno nacional.

“Es la mujer quien forma la familia y administra la mayoría de los hogares, son ellas las que educan y cuidan a los niños y las personas mayores. Por ello trabajamos en resiliencia y prevención”, dijo en su intervención en la reunión de Women4Climate.  “Caracas tiene un Plan que cuenta con seis Líneas Estratégicas que dirigen todos nuestros programas y proyectos, en donde la mujer cumplen funciones protagónicas” mientras señal que el objetivo es crear una Caracas productiva, segura, gobernable y ambientalmente sustentable, en donde la mujer está directamente vinculada. Caracas tiene un Plan 2020 de planificación urbana y programas como Caracas A Pedal para promover el ciclismo urbano.

“Fomentamos la creación de espacios públicos de calidad que promuevan un nuevo modelo social integrador, incentivamos de igual forma la paridad de género a fin de aumentar la capacidad laboral de la mujer y su posibilidad de ocupar cargos públicos. Contamos con un Instituto Metropolitano de la Mujer que desarrolla programas formativos y brinda asesoría legal y académica”, expresó. Cerró su discurso haciendo mención de los esfuerzos de su gestión por sanear y preservar el ambiente por medio de proyectos formativos en reciclaje.

C40

El encuentro fue impulsado por la organización C40, una alianza internacional con las 90 ciudades principales del mundo, donde viven 650 millones de personas y acumulan un cuarto de la economía mundial. C40, fundada y liderada por alcaldes, ayuda a crear las ciudades sostenibles y bajas en carbono. Es presidida por la alcaldesa de París Anne Hidalgo mientras el presidente de la junta directiva es Michael R. Bloomberg, quien fue alcalde de Nueva York en tres ocasiones.

Las alcaldesas de C40 representan a 100 millones de ciudadanos y más de 4 trillones de dólares del PIB (más que Alemania en ambos casos), y juntas manejan un presupuesto de más de 130 mil millones de dólares (más de la mitad de los ingresos anuales de Apple) sobre un territorio de cerca de 20 mil kilómetros cuadrados, la mitade del tamaño de Suiza. En sus ciudades se suman más de 3.500 kilómetros de ciclovías, dos tercios de la distancia entre Londres y Nueva York.

La primera exposición fue de Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de Naciones Unidas, quien recalcó que “las ciudades deben encabezar la lucha contra el cambio climático ya que son responsables de más del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero” mientras que insistió en que “cualquier solución debe tener elementos de equidad de género”.

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Menú de cierre