CNP consignó documento en Fiscalía por agresiones a periodistas que cubren protestas

CNP consignó documento en Fiscalía por agresiones a periodistas que cubren protestas

Representantes del Colegio Nacional de Periodistas entregaron, este martes, un petitorio al Ministerio Público para acelerar las denuncias de agresiones contra profesionales de la comunicación y reporteros gráficos en el marco de las protestas.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, recibió el documento suscrito por 20 seccionales del CNP de las 26 que existen en el país. El presidente nacional del gremio, Tinedo Guía, calificó como positivo la respuesta de la representante del MP, quien aseguró que pedirá que los comunicadores sociales no sean agredidos cuando estén cumpliendo con sus funciones y sean protegidos en su trabajo según publica la web del gremio.

Los periodistas presentes pidieron que se investiguen, aceleren y se extiendan medidas de protección para los trabajadores de los medios de comunicación.

Guía indicó que ahora existe un canal abierto entre el CNP y la Fiscalía para canalizar los casos de agresiones a periodistas. Exhortó a quienes sufran de ataques a denunciarlos ante las instancias competentes con sus respectivas pruebas.

La Fiscalía 80º Nacional requirió que se oficie a los organismos de seguridad del Estado para que, en aras de la tutela de los derechos constitucionales al trabajo y a la obtención de información, se proteja de forma prioritaria el ejercicio legítimo de la función de los profesionales de la comunicación.

Esto comprende las actividades que se llevan a cabo para la búsqueda, preparación y redacción de noticias; así como la edición gráfica, ilustración fotográfica, realización de entrevistas, reportajes y otros. Además de su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa e información de empresas, instituciones públicas o privadas, publica la web del MP.

Los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad deberán proteger a los profesionales de la comunicación de los ataques de los cuales pudieran ser objeto por parte de particulares, así como evitar que algún efectivo actúe en detrimento de estos.

La secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, explicó que la medida de la Fiscalía se aplica a cualquier funcionario o persona y tiene  consecuencias legales.

“En 45 días de protestas en Venezuela pareciera que los focos de ataques por parte de los cuerpos de seguridad del estado y de manifestantes tanto opositores como oficialistas se están dirigiendo hacia los trabajadores de los medios”, dijo.

El IPYS, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y la ONG Espacio Público mantienen actualizadas las agresiones a medios y comunicadores.

 

Menú de cierre