Día Mundial de la Libertad de Prensa: Sin periodismo no hay democracia

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Sin periodismo no hay democracia

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, desde 1993 cuando fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El motivo fundamental para celebrar este día es brindar la oportunidad de “evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión”, según publica la web de la ONU.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la libertad de prensa está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital,  auto-censura, entre otras.

En Venezuela, el gremio de periodistas ha denunciado que el gobierno de Nicolás Maduro ejerce cada día más acciones para controlar la prensa libre y la libertad de expresión. Entre los problemas más importantes están la falta de divisas para adquirir papel periódico, las limitaciones para que los periodistas puedan acceder a fuentes oficiales y las amenazas de las que han sido objeto los profesionales de la comunicación.

 

Menú de cierre