Anauco: Aplicación de la captahuellas podría violentar la Constitución 

Anauco: Aplicación de la captahuellas podría violentar la Constitución 
Roberto León Parilli

En la Constitución venezolana se establecen dos artículos que protegen al consumidor. El primero de ellos es el 117 el cual establece que el ciudadano venezolano tiene derecho a elegir bienes y servicios de calidad sin imposiciones sobre los productos prioritarios. El segundo es el 305 que habla sobre seguridad alimentaria y que establece que los productos no pueden ser limitados ni por cantidad, ni por intérvalos de tiempo. 

Así lo explicó Pedro León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), en referencia al sistema de captahuellas que se comenzó a implementar en el país tras un anuncio que no hace mención al alcance de ese mecanismo. “Si estos dos artículos no se cumplen en la aplicación del mecanismo de captahuellas, se estaría violando la Constitución”, afirmó León. 

El presidente de Anauco también hizo mención al artículo 299 de La Constitución que asegura que el modelo socioeconómico del país se sustenta en la libre competencia, la participación privada, la solidaridad, la eficiencia y en la consulta abierta. “Ese artículo no se me parece a Venezuela en este momento. Lo que hay que hacer es retomar lo que está en la Constitución”, criticó León Parilli. 

Derechos de la Constitución deben reclamarse.  “La gente debe saber que tiene estos derechos y debe reclamarlos, no acostumbrarse”, advierte el representante de Anauco agregando que el Gobierno busca maquillar el problema para hacerlo “vivible”, pero no se va al fondo del problema. “La sociedad civil tiene la última palabra a través de mecanismos que están en la Constitución”, afirmó. 

“La Venezuela actual requiere que el consumidor esté unido, pero no unido en términos políticos, sino por las necesidades que tenemos. El ciudadano va por lo que hay y no por lo que quiere”, criticó.

En ese sentido León Parilli reiteró que el problema del abastecimiento solo se resuelve con más productos, es decir, produciendo más en el país. “Nos hemos convertido en un país importador, esa es la situación que hay que resolver y corregir”, apuntó.

Boletos aéreos. Sobre la venta la dificultad para conseguir boletos aéreos desde Venezuela hacia el exterior, Pedro León advirtió que se está afectando el derecho de libre tránsito “no solo al extranjero sino también a lo interno”. 

“Estamos perdiendo esa capacidad de movilización y tiene que ver con el problema aéreo que en el tiempo se ha venido agravando, las aerolíneas están tomando medidas internas, cosa con la que no estamos de acuerdo, porque se hace de forma ilegal”, sentenció el representante de Anauco en clara mención a los pasajes que se están vendiendo en dólares lo cual es ilegal porque el control de cambio que existe en Venezuela. 

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre