Red de Apoyo: Comisión por la verdad debe trabajar por todas las víctimas sin distinción

Red de Apoyo: Comisión por la verdad debe trabajar por todas las víctimas sin distinción

En el siguiente comunicado la Red de Apoyo por la Justicia y la paz explica su participación en la Comisión de la Verdad que dirige el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización que lleva más de treinta años dedicándose a la defensa y promoción de los derechos humanos en Venezuela hace de conocimiento público que ha respondido a la invitación del Ejecutivo Nacional a formar parte de la recientemente instalada Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas con la expectativa y el firme propósito de debatir, buscar la verdad e incidir en el seguimiento y las respuestas a las exigencias de justicia y reparación de los daños ocasionados a “todas las víctimas” en hechos violentos de origen político registrados durante el periodo de 1999-2015.

La  Comisión, instalada el pasado 12 de abril con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se encargará de investigar hechos de violencia política y violación de derechos humanos desde 1999. Estimamos que esta sea una instancia de investigación no judicial y de duración limitada, que busque determinar los hechos, causas y consecuencias de las violaciones, y que además en su práctica brinde especial atención al testimonio de las víctimas. Se espera que estos objetivos queden claramente establecidos por la comisión en un documento público.
Nuestra organización ratifica que asume la participación en dicha comisión convencida de que se deben aprovechar los espacios para buscar y exigir justicia, y el reconocimiento de los derechos de todas las víctimas, sin distinción alguna. De la misma forma, recordamos que en varias oportunidades hemos realizado trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos de manera articulada con algunas instituciones del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil, sin distinción en ideología política o afiliación partidista, labor enfocada siempre en el acompañamiento de la población más vulnerable.
Resulta oportuno ratificar que desde la Red de Apoyo siempre se ha rechazado la violencia, el discurso de descalificación y agresividad entre los bloques políticos, los golpes de Estado y el abuso de la fuerza policial y/o militar en el control de manifestaciones pacíficas, aun cuando estas se han tornado violentas.
La verdad es un derecho de  las víctimas, sus familiares y  la sociedad en general. El pueblo tiene el derecho imprescriptible a conocer la verdad acerca de los motivos y circunstancias en que se cometieron las violaciones a los derechos humanos  y los hechos de violencia política que han ocurrido en los últimos 17 años. Es fundamental, que la Comisión estimule y promueva un ejercicio orientado a la indagación de los hechos para reconstruir la historia o verdad colectiva en el marco de los principios constitucionales.

 

La comisión debe estar al servicio de las víctimas, de la búsqueda de justicia, del diálogo, paz y convivencia y no de la venganza política. Se debe promover la reconciliación nacional desde la participación, justicia, pluralidad y transparencia. Debe esclarecer la verdad teniendo en cuenta las voces de todas las víctimas y actores del conflicto que se ha vivido en el país. Esclarecer los hechos, responsables, causas, víctimas y los efectos de lo ocurrido.

 

Recomendamos que la Comisión desarrolle diferentes procedimientos tales como: audiencias públicas y privadas, testimonios, entrevistas, revisión y recopilación de documentos que registre la historia de lo ocurrido. Considerando importante que se invite a expertas y expertos internacionales con amplios conocimientos en la materia como asesores, que puedan acompañar el proceso. Sugerimos también, que en los casos de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, se tenga como herramienta para recabar información, lo establecido en el Protocolo de Estambul.

 

La Red de Apoyo está plenamente convencida en que el camino correcto es la paz e insta a toda la ciudadanía a seguir el desarrollo y participar activamente en la recién creada Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas para así diseñar estrategias y propuestas que permitan el esclarecimiento y la verdad de lo ocurrido en el país estableciendo procedimientos transparentes para la investigación y concretando el ansiado diálogo en toda  la sociedad venezolana.
La Red de Apoyo extiende la invitación para que otras organizaciones y colectivos de víctimas o de defensa de derechos humanos, quienes apuestan por la justicia y reparación de las víctimas, se sumen a la comisión y a seguir realizando esfuerzos  para alcanzar la paz y el consenso mínimo de convivencia  que tanto se necesita en el país.
Finalmente, ratificamos nuestro compromiso con la sociedad venezolana y aseveramos que para nosotros es prioridad el diálogo, el esclarecimiento  de todos los casos de violaciones de derechos humanos, la reparación a las víctimas, la garantía de no repetición y el cese de la impunidad.

Vía Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre