13 claves sobre la limitada libertad de internet en Venezuela

13 claves sobre la limitada libertad de internet en Venezuela

Como parcialmente libre calificó el estudio Freedom on the net la libertad en el internet venezolano.El estudio que abarca desde mayo de 2015 a junio de 2016. Fue realizado en otros 64 países además de Venezuela pro la Fundación Freedom House. Lo que sigue son extractos del informe.

1) Obstáculos para el acceso Las suscripciones a Internet decrecieron al menos en un uno por ciento y el promedio de velocidad no superó los 2 Mbps. Menos del 5 por ciento de las conexiones son mayores a 4Mbps. De acuerdo con las cifras oficiales, la penetración de Internet permaneció alrededor del 60 por ciento, aunque el número total de suscriptores declinó.

2) A pesar de la creciente demanda, las suscripciones móviles decrecieron.11 Aunque la penetración de la telefonía móvil celular es casi del 100 por ciento, el número de abonados declinó de 30,5 millones en 2014 a 29 millones in 2015;12 las suscripciones de Internet móvil cayeron de más de un millón en 2014 a cerca de 815,000 en 2015.

3) El deterioro de la infraestructura y la falta de reposición de los equipos ha erosionado la calidad de los servicios de telecomunicaciones, y particularmente los de Internet. La estación de los cables submarinos en Camurí Chico, por la que circula cerca del 90 por ciento del tráfico internacional del país, no recibió mantenimiento en el año 2015.17 Debido a la falta de mantenimiento y desactualización de las redes, los usuarios reportan quejas acerca de los servicios que reciben, que son menos de los contratados.

4) El gobierno ha hecho algunos esfuerzos para incrementar la conectividad, a través de iniciativas como el plan Wi-Fi para todos, de 2013, destinada a brindar conexión en sitios públicos. Sin embargo, no se han cumplido las expectativas de una población cada vez más ávida de servicios.31 La Red Nacional de Transporte (RNT) que debería llevar la fibra óptica a las zonas rurales, debería haberse terminado en el año 2012.

5) Las caídas y fallas del servicio de Internet son comunes y en ocasiones duran largos períodos. Entre agosto y septiembre del 2015 usuarios de diversos estados reportaron caídas por largas horas del servicio de banda ancha de CANTV (ABA).39 Incluso proveedores privados, cuyas redes utilizan a la CANTV como carrier, fueron afectadas.40 De acuerdo con Juan Véliz, Presidente del Sindicato de la CANTV, se reportaron 126 mil fallas en tres semanas.

6) Infociudadanos y ciberactivistas manifestaron sus sospechas en torno a estas fallas, cercanas a las elecciones parlamentarias. 44 Los días previos a los comicios, dos ONG, — el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS-Venezuela)45 y Acceso Libre 46 — registraron la interrupción de los servicios de las empresas Inter y ABA-CANTV en 12 estados del país. El periodista de la fuente de telecomunicaciones Fran Monroy observó también que “sospechosamente los proveedores degradaron el ancho de banda” los días previos a las elecciones.47 Dyn Research confirmó una pequeña reducción del tráfico ese día. Aunque no hubo un blackout, sí se presentó una degradación de los servicios de conectividad ese fin de semana

7) Aunque la mayoría de los sitios web bloqueados son relacionados con el dólar paralelo, la censura también ha recaído sobre medios y blogs críticos del gobierno. La responsabilidad de los intermediarios establecida en la ley Resorte-ME, así como el acoso a los periodistas e infociudadanos por parte de grupos progobierno, han promovido tanto la autocensura como la remoción de contenidos. A pesar de ello, el entorno digital venezolano se mantiene muy activo, gracias a la emergencia de nuevos medios y a la existencia de usuarios cada vez más críticos.

8) Un estudio realizado por Ipys-Venezuela entre noviembre de 2015 y enero de 2016, en el contexto de las elecciones parlamentarias, confirmó la existencia de bloqueos específicos. La investigación, que cubrió una muestra de tres estados y el área metropolitana, verificó que 43 sitios web fueron sistemáticamente bloqueados por uno o más PSI. Los cinco más importantes PSI bloquearon los sitios NTN24 e Infobae. Cerca del 44 por ciento de los sitios bloqueados tenían relación con el mercado negro del dólar, mientras que el 19 por ciento eran portales de noticias. También sufrieron bloqueos blogs críticos del gobierno y sitios de juegos. El estudio también confirmó que los portales de diferentes causas y de organizaciones defensoras de derechos humanos eran accesibles sin problemas.

9)En junio de 2015 el director de CONATEL, William Castillo, confirmó ante una delegación del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual investigaba si Venezuela había violado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que su despacho había bloqueado “legalmente” mil sesenta sitios web 67, aunque negó que esa fuera una política oficial. En esa ocasión también reconoció que fueron bloqueados más de 900 enlaces al sitio web DolarToday.

10) Los contenidos relacionados con la crisis económica o con asuntos políticamente críticos fueron objeto de remoción selectiva. La ley Resorte-ME establece que los sitios web pueden ser considerados responsables por el contenido publicado por terceros y otorga a CONATEL la capacidad discrecional de imponer severas sanciones. Su articulado es sumamente amplio y prohíbe mensajes que promuevan la ansiedad entre la población, alteren el orden público, desconozcan a las autoridades legalmente constituidas o promuevan la violación de leyes existentes. Este marco legal ha ocasionado autocensura y la censura previa, dado que los editores y webmasters se ven alentados a evadir la publicación de información que les pueda ocasionar sanciones.

11) En comparación con los medios tradicionales, la esfera digital es un espacio vibrante para la expresión social y política, y un recurso cada vez más común para el acceso a la información. Sin embargo, o justamente por ello, el gobierno ha buscado incrementar su influencia usando los medios públicos y alentando a sus simpatizantes a acosar a quienes se les oponen.

12) Las actividades de vigilancia y contrainteligencia por parte del gobierno han venido en aumento desde el año 2013 cuando la “defensa de la nación” quedó establecida como prioridad en el Plan de la Patria.144 Aunque resulta difícil determinar el alcance de estas tareas, activistas, políticos y defensores de derechos humanos han denunciado que han sido objeto de vigilancia y espionaje por parte del gobierno. La falta de un órgano independiente ha generado preocupación sobre la facilidad con la que podría estarse implementando una vigilancia sistemática.

13) El hackeo de cuentas y la falsificación de perfiles de periodistas, escritores y figuras de la TV sigue siendo un hecho común.171 Luego de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 comenzaron a circular unos mensajes urgiendo a la privatización de la CANTV. Estos fueron inicialmente diseminados a través de la cuenta de Twitter (@roosengustavo),172 supuestamente perteneciente al expresidente de esa compañía. El 13 de diciembre, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) institución educativa dirigida por Roosen, aclaró que esa cuenta era falsa y que la suya (@gustavoroosen) estaba inactiva desde el año 2011.173 No obstante, y valiéndose de esas supuestas “amenazas privatizadoras,” el 15 de diciembre grupos progobierno promovieron marchas y movilizaciones en contra del “plan privatizador” de las telecomunicaciones.1

Puede leer el informe completo sobre Venezuela (22 páginas)

 

 

 

 

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre