Tampoco hay motos: en 2016 se ensamblaron 8 mil en el país, 75% menos que el año anterior

Tampoco hay motos: en 2016 se ensamblaron 8 mil en el país, 75% menos que el año anterior

Para 2013, las motos habían tomado muchos espacios que antes estaban reservados para los automóviles. Este vehículo dejó de ser solo para mensajeros y amantes de la alta cilindrada, sino pasó a ser un vehículo preferencial por su menor costo y mantenimiento, cuyas nuevas fabricantes contaban con el impulso del gobierno nacional. Para ese año, el ensamblaje y venta ya había crecido un 200%, al igual que los accidentes y lesionados por imprudencias. Según un reportaje de AVN de diciembre de 2012, al menos 100 motorizados entraban heridos semanalmente en cada hospital de Caracas.

El ensamblaje de motocicletas entonces vivió una gloria efímera en Venezuela. Mientras en 2013 se ensamblaron más de 516 mil unidades -contra 71 mil vehículos-, al año siguiente el producción cayó 68% y luego 84% de nuevo en 2015, coincidiendo con la caída del precio del petróleo y la asignación de divisasTanto que durante el mes de diciembre de ese año, ninguna de las cinco empresas afiladas a la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (Aifem) logró ensamblar ninguna moto.

Según cifras otorgadas por la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (AIFEM) de Venezuela, 2016 no fue mejor, y la producción se cifró en 8.211 unidades, un 98,6% menos que el glorioso 2013, y 73,9% menos que en 2015. Además se repitió el diciembre sin motos salidas de las ensambladoras. Cifras acordes a lo entregado por sus asociados, que para 2017 incluyen a Repuestolandia (SkyGo, Loncin), Soloson Import (Suzuki), Corporación Kurisam (Bera), KMV (Kawasaki, Bajaj, Linhai), Distribuidora Venemotos (Yamaha), Moto Delicias (MD) y De Caro Motos de Venezuela (De Caro). Estas dos últimas sin producción ni ventas en todo 2016.

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Reuniones y anuncios

En marzo de 2015, la empresa estatal Aragueña de Motos AVA anunció una reactivación de su planta en San Vicente, Maracay, para producir 400 unidades, de las cuales ya tendrían 108 listas con planes de aumentar su productividad. Por otro lado, en septiembre de 2014, el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres y los ministros del Poder Popular para Industrias y para el Transporte Acuático y Aéreo, José David Cabello y Giuseppe Yoffreda, se reunieron con la AIFEM y otras ensambladoras para presentar un plan productivo para el 2015. Un mes antes, AIFEM señalaba la deuda de más de 800 millones de dólares con la industria, mientras indicaban que poseían una capacidad instalada para fabricar más de 1,5 millones de motos, que cubrirían la demanda local, permitiendo exportar.

En mayo de 2016, el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, aseguró que con el Motor Automotriz, se pensaba producir 10 millones de motos en los próximos cinco años, de los cuales 4 millones serían para exportación. El acuerdo se firmó con Venezolana de Motos, Yamaha, De Caro Motos, Kurisam y Repuestolandia. Apenas tres meses después, la Junta Directiva de AIFEM, en voz de Xiomara Hoyos -también de Fedeindustria- se reunió con el Ministerio de Industria y Comercio después de haber participado en una rueda de negocios de Venezuela y Cuba. Sin embargo, esto no impidió que prosiguiera el derrumbe de la industria.

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Decomisados

En julio del 2016, y a pesar de los anuncios y acuerdos, la SUNDDE decomisó 4.571 motos en la sede de Repuestolandia en Guatire, acusando a la empresa de haber adquirido las motos a dólar preferencial acaparándolas para venderlas más caras, con sobreprecios de 4.280% según RNV.

 

En la siguiente infografía se puede ver la evolución de la fabricación y venta de motocicletas en Venezuela desde 2010

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Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
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Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

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