Sociedad Venezolana de Ecología exhorta a Minea a evaluar estado actual de los bosques

Sociedad Venezolana de Ecología exhorta a Minea a evaluar estado actual de los bosques

El estado de los bosques en Venezuela, entre 2000 y 2010 entre los diez más deforestados del mundo, se desconoce. Esto según un comunicado difundido el 28 de marzo de 2017 por la Sociedad Venezolana de Ecología en el que exhorta al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas a abocarse, junto a ONG y Universidades, a realizar un nuevo y consensuado estudio que permita modelar una gestión forestal sustentable a partir de la evaluación de la capa boscosa del país, así como el avance de la frontera agrícola, la tala y la fragmentación de los ecosistemas.

En el texto se cuestiona la falta de evaluaciones académicas y oficiales confiables a partir de 2010, lo que además no permite evaluar el alcance de políticas públicas aplicadas desde entonces, lo que “vulnera la posibilidad de que a largo plazo futuras generaciones de venezolanos disfruten de los servicios ambientales que estos generan”.

Los académicos señalan que los principales factores de pérdida de bosque en Venezuela son el avance de la frontera agrícola, la explotación ilegal de madera, la ocupación de tierras destinadas a la producción forestal, actividad minera no planificada (legal o ilegal) y los incendios, de acuerdo a un informe del Ministerio de Ambiente de 2010.

De interés  Tampoco hay motos: en 2016 se ensamblaron 8 mil en el país, 75% menos que el año anterior

Citan además varios estudios de científicos venezolanos que muestran como las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) al norte del Orinoco son las más modificadas y los bosques constituyen los ecosistemas más afectados. Así mismo que los bosques secos son los que ostentan un mayor grado de amenaza a cuenta del cambio en el uso de la tierra, y que del 44% del territorio que potencialmente abarcarían, éstos sólo ocupan un 10%, especialmente al norte del país. Otra investigación incluida en el texto da cuenta que sólo un 5% de los bosques secos están dentro de áreas protegidas.

La SVE sostiene que la falta de supervisión y exigente han llevado a errores en al gestión forestal nacional con sobreexplotación de masas boscosas com las de la Reserva Forestal de Ticoporo, que se ha reducido a 21% de la cobertura vegetal que tenían en 2011, y la Reserva Forestal Caparo, que ha perdido 160 mil 484 hectáreas de las 174 mil 484 decretadas en 1.961 y el resto, una estación experimental cedida en comodato a la Universidad de Los Andes, fue invadida en 2004.

Instan al MINEA “a restaurar y recuperar sistemas boscosos, usando el conocimiento ecológico” aprovechando la información sistematizada por ONG y Universidades para “asegurar nuestros recursos a largo plazo”.

De interés  Fiscal General criticó irregularidades en aprehensiones y solicitud de fiadores sin actas policiales

Siguió empeorando

Un estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) publicado en 2015 dio cuenta que entre 2010 y 2013 (PDF) la tasa de deforestación de Venezuela siguió subiendo, al contrario de todos los otros países de la cuenca amazónica. La principal causa es la minería ilegal. La ONG venezolana Provita es parte de esta red.

Los bosques son el hábitat natural que alberga gran parte de la megabiodiversidad del país, permiten que las lluvias percolen a los acuíferos subterráneos para llenar ríos, lagos y lagunas, combaten el Cambio Climático como sumideros de carbono y sirven de reguladores de la temperatura, humedad y luz solar además de generar oxígeno.

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Mapa y gráfico: explotación del Arco Minero pretende elevar reservas de oro de Venezuela