Se triplica aluminio y coloración de agua en zona metropolitana de Maracay (+infografía)

Se triplica aluminio y coloración de agua en zona metropolitana de Maracay (+infografía)

La cantidad de sulfato de aluminio usado para aglutinar y arrastrar las partículas suspendidas en el agua en la Planta Potabilizadora Lucio Baldó Soules, proceso llamado floculación, se ha triplicado en los últimos doce meses, al comparar la presencia del mismo en febrero de 2017 y el mismo mes del año anterior, según los datos de los parámetros de calidad de agua publicados por la Hidrológica del Centro, c.a. (Hidrocentro) en su página web. Esto significa que los usuarios estuvieron recibiendo agua en febrero de 2017 con 0,62 miligramos de aluminio por litro, aunque las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable publicadas en la Gaceta Oficial 36.395 del 13 de febrero de 1.998 (PDF) exigen que la cantidad a la salida de estas instalaciones oscile entre 0,1 y 0,2 mg/L.

Esta potabilizadora atiende a 10 municipios de Aragua, los que forman parte del eje extendido de la zona metropolitana de Maracay. El exceso de aluminio responde tanto a la obsolescencia de las tecnologías instaladas en la potabilizadora como a la mayor contaminación. Aún así, la turbiedad en el agua aumentó de 5,1 a 5,7 Unidades Nefalométricas de Turbiedad (UNT), un 11,7%, mientras el uso de aluminio pasó de 0,32 mg/L a 0,62 mg/L, es decir, 93,75%. Eso significa que aún con la aplicación de casi el doble del componente químico, el agua siguió enturbiándose.

Esto además implica un aumento de 264% de aluminio en el agua con respecto a febrero de 2016, marcando una nueva marca histórica.

De interés  Ensamblaje cae 35% en octubre: Toyota no logró cumplir plan de ensamblaje y Ford se contrae de nuevo (+infografía)

Cloro excesivo e inútil

De manera similar, la cloración del agua -otro proceso usado en potabilización para mejorar olor, color y sabor- continúa siendo excesiva en los municipios aragüeños servidos por Baldó Soules. Para febrero de 2017 se registró una medida de 1,7 mg/L, aunque las leyes exigen que varíe entre 0,1 y 0,5 1 mg/L, como medida deseable y después de 1 mg/L se considera “excesivo y temporal” con aviso a las autoridades sanitarias correspondientes. Aún así, durante los últimos 13 meses esto es una situación usual.

De forma similar a lo que sucede con el sulfato de aluminio, el uso del cloro para eliminar bacterias y mejorar las características organolépticas del agua, aunque se usó 21% más que en enero, la coloración aumentó 158% hasta llegar a las 31 Unidades de Color Verdadero (UCV), aunque es deseable menor a 5 y por encima de 15 ya muestra una alteración del color de forma visible. Así que el agua que llegó a la mayoría de municipios aragüeños es más del doble del máximo aceptable, pero además 210% más que el febrero pasado.

Esto reafirma tanto la imposibilidad de las potabilizadoras de tratar el agua como el aumento de la contaminación en las fuentes de la misma, que en el caso de estos municipios es del trasvase hacia Pao-Cachinche desde el Lago de Valencia. Así lo ha explicado Evelyn Pallota, directora de Ambiente y Ecología de Miranda, así como variados expertos en salud e hidrología consultados por la gobernación de ese estado, que coincidieron en señalar la mayor cantidad de contaminantes e incapacidad instalada como causas de mayor contaminación hídrica.

De interés  Reptiles y anfibios tendrán su primer simposio en Venezuela (+inscripción)

Valencia

En el caso de la potabilizadora Alejo Zuloaga, que atiende a Valencia, Naguanagua, Libertador, San Diego y parte de Los Guayos, la presencia del aluminio es 88% mayor que en febrero de 2016 mientras la cloración resulta insuficiente. Por esto, la coloración llega a 26 UCV, un 23% peor que los 21 de un año antes.

Consecuencias para la salud

Los excesos en la ingesta de aluminio, por el agua, alimentos o desodorantes, podría producir desde dificultad motora hasta Alzheimer precoz al afectar al sistema nervioso central, como denunció el Movimiento por la calidad del agua en 2010 y la ingeniero química ambiental Jackelin Rodríguez sobre posibles efectos en niños y adultos. Así mismo, la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre los posibles daños en los huesos en las personas con problemas renales, por su dificultad de expulsar el aluminio por la orina.

En el caso del cloro diluido en el agua, su exceso crea trihalometanos, unos químicos producto de la reacción con la materia orgánica, que pueden causar fallas hepáticas y renales, lo que aumenta incidencia del cáncer de colon, mama, vejiga y pulmón.

Precios también son excesivos

El presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado, ha denunciado que las cisternas pueden ganar hasta 88% por revender agua que obtienen en pozos de Hidrocentro, mientras algunas compañías podrían obtener hasta 1.700% de superávit mediante la distribución de agua, lo que sería un negocio apoyado por la mala calidad y escasez del agua, que muchas veces se desperdicia por tuberías rotas, mientras mantiene precios irrisorios desde hace una larga cantidad de tiempo. Por otro lado, el director estadal de Salud Ambiental de Carabobo, Aly Cerbando Pérez, denunció que potabilizadoras y purificadores comerciales suelen trabajar sin cumplir con los permisos necesarios. Dio hasta el 23 de marzo para que éstas se pusieran a derecho, asegurando que cisternas sólo pueden distribuir el agua hacia zonas residenciales, no fábricas, constructoras o zonas de recarga, advirtiendo su expropiación en caso de incumplimiento.

De interés  Maracay de fiesta en honor a San José

En las comunidades del sur de Maracay se ha denunciado la escasez de agua durante 2017, que el ingeniero Germán Benedetti, exlegislador regional de Carabobo y experto en el tema, explica que se debe a la incapacidad de las potabilizadoras de cumplir con los parámetros, lo que ha sido solucionado por Hidrocentro con una reducción del flujo del líquido.

En la siguiente infogafía interactiva se puede observar la evolución de estos parámetros en los últimos 13 meses en Aragua y Carabobo

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Estas son las bases de datos que usamos en El Cambur para hacer periodismo