Mapa y gráfico: explotación del Arco Minero pretende elevar reservas de oro de Venezuela

Mapa y gráfico: explotación del Arco Minero pretende elevar reservas de oro de Venezuela

Durante el primer trimestre de 2017, la baja de los precios del petróleo y la decadencia productiva de la estatal PDVSA, provocaron que las reservas cayeran al noveno valor más bajo de su historia fuera del período de conformación de 1940 a 1979. Según cifras del Banco Central (BCV) hasta el 08 de marzo de 2017, las reservas internacionales alcanzaron los 10.582 millones de dólares, de los cuales un 64.8% está representado por oro en barras y el resto en divisas. La cuestionada explotación del Arco Minero del Orinoco” (AMO), como parte de su política económica, espera frenar el rentismo petrolero del que depende el país, que hasta ahora brindaba más del 90% de las divisas extranjeras.

Según el informe El Oro y el BCV, durante el primer trimestre de este año, las reservas cayeron al noveno valor más bajo de toda su historia, fuera del período de conformación de 1940 a 1979. Las cifras muestran que ni siquiera en 2008, el oro metálico pudo superar el 34% de los 42.299 millones de dólares que componían las reservas.

A pesar de las críticas, las autoridades siguen adelante con el decreto N° 2.248, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.855 de fecha 24 de febrero de 2016, donde se destina 111.843 kilómetros a la explotación minera de bauxita, caolín, cobre, coltán, diamante, dolomita, hierro y tierras raras.

De interés  Por corrupción Gobierno destituye a presidente de Pequiven

En momentos que la producción de la minería legal ha alcanzado mínimos históricos (9% de importación de oro sería legal según estudio suizo publicado en 2016), el AMO entregó al BCV 400 kilogramos de oro, aseguró el exministro minero, Roberto Mirabal, de lo que se estima fue el primero de muchos envíos, porque según el ministro para el Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza “la minería puede ser el nuevo petróleo del país”.

Arreaza aseguró, tras una visita a Canadá, donde presentó el proyecto a inversionistas, que sólo se explotará 30% del AMO, asegurando que se respetarían territorios indígenas y zonas protegidas. Sin embargo, poco o nada parece importar el costo ambiental y humano cuando Venezuela es uno de los países de América con mayor dependencia del oro para proteger sus alicaídas reservas internacionales.

El AMO, además del estado Bolívar donde tradicionalmente se ha explotado la minería, se extiende por una superficie de 111.843 kilómetros cuadrados que incluye los estados Apure, Amazonas, Delta Amacuro y compromete áreas del Parque Nacional Canaima, Sierra Maigualida, Cerro Guanay, y amenaza con contaminar 14 ríos que cruzan dichos estados.


Fuente: Consejo Mundial de Oro

Comentarios

Comentarios

Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Unas cuantas sombras de Samantha Gray