Leonardo y José Escalona crean sinergia social mientras reciclan aceite con escuelas de Carabobo

Leonardo y José Escalona crean sinergia social mientras reciclan aceite con escuelas de Carabobo

Leonardo y José emprendieron caminos académicos muy disímiles. Inspirados por el trabajo arduo de sus padres y la labor artística de su mamá, mientras el primero se graduó como psicopédagogo, su hermano egresó como ingeniero de materiales. Juntos fundaron una empresa de embutidos mientras se especializaban en sus respectivos campos, hasta que una crisis con sus proveedores los hizo investigar alternativas a la escasez de carne de cerdo encontrando que el aceite usado no solo funcionaba para producir elementos balanceados para animales sino que usarlo o solo resolvía un problema empresarial sino que podía enfocarse hacia un impacto social y ambiental de envergadura, pues su recolección evita la contaminación de millones de litros de agua mientras crea lazos y tejido social.

[read more=” LEE MÁS ” less=”LEE MENOS”]

En el proceso encontraron un modelo que usaba la colaboración en redes para su funcionamiento. Así fundaron la Asociación Civil Redes Ecológicas en Sinergia (EcoSinergia2015) en Naguanagua, estado Carabobo, que hoy a involucra a empleados de Mercal, Hidrocentro y empresas privadas, docentes y estudiantes de 450 escuelas de cinco municipios siendo económicamente autosustentable, lo que les valió el Premio especial Henry Ford al Mérito Ecológico del Concurso Ideas 2016, a la mejor propuesta de negocio o de emprendimiento social orientada a la conservación ambiental en Venezuela, logrando además ya la recolección de 4 mil litros de aceite, que pudieron haber contaminado 40 millones de litros de agua.

De interés  XII Congreso Venezolano de Ecología se celebrará en Mérida del 20 al 24 de noviembre de 2017

Sorprendidos por la poca difusión que encontraron sobre los daños y la cantidad de vertido de aceite comestible usado a través del fregadero en los cuerpos de agua del país, también pudieron conocer a varias empresas que se dedicaban a su recolección que además estaban dispuestas a pagar por ello. Así que juntos decidieron acercarse a los consejos comunales del barrio Ricardo Uriera en la parroquia Miguel Peña, en el sur de Valencia, de donde provienen. A pesar de ser una comunidad de casi 3 mil personas, con una escuela de más de mil 100 niños, las charlas y actividades que explicaron las ventajas ambientales y económicas apenas impulsaron la recolección de 20 litros en todo un mes. Entonces tuvieron que reinventarse echando mano de lo aprendido.

Arte y escuela

Leonardo acumulaba experiencia en el sistema de protección del niño, la niña y el adolescente, así como técnicas de títeres y cuentacuentos, mientras que José es también actor y director de teatro, por lo que desarrollaron herramientas de enseñanza para docentes en las escuelas adscritas al Sistema de Alimentación Escolar (SAE) de los municipios Valencia, Puerto Cabello, Los Guayos, Libertador y Naguanagua usando el arte como eje inspirador.

Empezaron en abril 2015 con 130 instituciones educativas, 245 docentes quienes recibieron el taller motivacional, 7 mil 200 alumnos concientizados y mil litros de aceite recolectado, lo que supuso un salto cuántico. Ahora llegan a 450 instituciones educativas pero pretenden extender a todo el estado Carabobo.

De interés  Ingresos fiscales internos han subido hasta 86% en 2016, mientras PIB ha caído por tres años consecutivos (+infografía)

Mediante el entusiasmo de decretarse eternamente de buen humor, usan lo que llaman poder de mediación para generar sinergia, lograron convencer e inspirar a los docentes encargados de la cocina, lo que luego se trasladó de forma entusiasta a las trabajadoras de la misma -quienes ahora se forman también como cuentacuentos- y que continuó con los directores de las escuelas, quienes trasladan los pipotes con el aceite reciclado hacia el Mercal cuando van a buscar los insumos alimenticios para su preparación. Esto junto a colaboradores que en primera instancia prestaron sus carros particulares para mover lo que en principio fue una pesadilla logística, pero que luego involucró a las propias empresas compradoras y trabajadores de la red Mercal. Esta red se alimenta y añade además a niños, alcaldías y sus funcionarios, funcionario de Hidrocentro y encargados de centros de acopio.

“Emprender en Venezuela no es fácil y siempre intentamos darle la vuelta a las situaciones por resolver, la observamos por todos sus ángulos y siempre vemos una arista por donde tomarla. Celebramos cada logro por muy pequeño que sea porque sabemos que nos enfrentamos todos los días a enormes retos”, revelan con decisión. Aunque admiten que hay cierta apatía en quienes están al frente de las aulas de clase para emprender nuevos retos educativos, el proyecto ha logrado escalar rápidamente.

De interés  Aluminio en el agua de Carabobo quintuplica el máximo aceptable mientras turbiedad sube por tercer mes (+infografía)

Hagamos más

Ser emprendedor implica un poder de superviviencia y adaptación, así como un hambre permanente por hacer más y mejor, por cambiar las ideas originales para responder a reales necesidades. Así que aunque las empresas recolectoras venden el aceite usado en Europa para la producción de bio-diésel generando ingresos en divisas extranjeras, los Escalona están construyendo un nuevo proyecto para generar valor añadido dentro de las propias escuelas, con la fabricación de jabones con el aceite así como extracción de la glicerina que se usaría para la fabricación de jabón en polvo de uso industrial, lo que añadiría un nuevo valor a la cadena de recolección que involucra tantas personas y que está purificando el agua, reciclando y formando nuevos ciudadanos por medio del arte y el trabajo colaborativo, una sinergia que lleva a un mejor país.

[/read]

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Hay 3.371.390 amas de casa sin remuneración, mientras desocupación femenina alcanzó 8,3% en abril de 2016 (+infografía)