Ferias Socialistas y encuestas consumieron presupuesto para 17 Oficinas Regionales de Comercio

Ferias Socialistas y encuestas consumieron presupuesto para 17 Oficinas Regionales de Comercio

Con un presupuesto asignado de un millón ciento siete mil seiscientos bolívares (Bs. 1.107.600,00) durante 2014, uno de los objetivos perseguidos por el Ejecutivo Nacional era “ aprovechar las ventajas de localización de nuestro país a escala continental y diversidad de regiones nacionales, a efecto de fomentar su especialización productiva, asociadas a ventajas comparativas de sectores estratégicos”, que se traduce en la adecuación de 17 oficinas regionales del Ministerio de Comercio -que implicaba acondicionamiento de espacios, entrega de equipos de computación y mobiliario, capacitación del personal e implementación de sistemas- y la construcción de cinco más.

Sin embargo, nada de esto fue posible. Ninguna fue rehabilitada ni levantada, aunque se logró el préstamo -durante un año renovable- de cuatro espacios para las sedes regionales en Apure, Delta Amacuro y Miranda, donde habrá dos: una en Guarenas y otra en Los Teques. Según el resumen del proyecto, el proyecto “Impulso y actualización de las Oficinas Regionales” exhibe un logro de 0%, pero acusa el uso de 80,61% del presupuesto asignado. En lugar de crear infraestructura, el dinero fue usado en casi duplicar las Ferias Socialistas (123) y quintuplicar los Monitoreos de Abastecimiento, que consistió en 10 mil 712 encuestas en las colas de los establecimientos. Esto se desprende de la Memoria 2014 del despacho ministerial (PDF).

proyecto sedes ferias mincomercio

Proyecto de fortalecimiento de Oficinas Regionales de MinComercio con 0% de avance
Fuente: Memoria y Cuenta 2014 *Falla de origen en la nitidez del documento

Esto sirvió para establecer el Sistema de Monitoreo Geográfico de Rubros Disponibles (Sigrud), a nivel nacional, para la verificación de los rubros en escasez, pero según el texto oficial “funcionó hasta el mes de septiembre por problemas técnicos” y el Sistema de Seguimiento de la Producción, Distribución y Comercialización de los Rubros Estratégicos (Sigimov) para la emisión de guías de movilización para estos bienes que se convierta en “fuente de información confiable propia del Ministerio para la producción de estadísticas, que en la actualidad no posee, para la creación de políticas públicas en pro del bienestar del pueblo”.

Modernización para 2015

Dentro del Capítulo “Líneas y Planes Acción para el Siguiente Ejercicio Fiscal”, el Ministerio establece un monto de 4 millones de bolívares, un 361% más que el año anterior, para retomar este proyecto. Esta vez para atender 20 oficinas regionales -incluyendo las tres con locales en préstamo- y la creación de tres nuevas en Amazonas, Cojedes y Trujillo.

En este se incluye otro de la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información, con 7 millones de bolívares para su ejecución, para modernizar la infraestructura de servidores de la red, el sistema de almacenamiento, respaldos y optimización de las copias de seguridad, el equipo de seguridad perimetral con mejor hardware, optimizar los equipos de comunicaciones de la red LAN y el cableado estructurado, migrar el servicio de telefonía tradicional y análoga a telefonía sobre VoIP, proveer de nuevos equipos PC a la sede central y regionales, e instalarles routers para construir la red WAN de Mincomercio.

Ferias Socialistas

Entre los insumos de los logros alcanzados están las 24 Ferias Escolares, en las que se vendieron 1.761.954 productos a 177.151 personas y 24 “Fiesta de la Navidad Venezolana 2014”, en la que se vendieron 384.561 productos para 35.308 beneficiarios.

Por su parte, Suvinca -encargada de importar y distribuir electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada- organizó 28 Ferias Populares Socialistas, 24 Ferias Navideñas Bolivarianas y 4 Itinerantes, alcanzando un total de 91.638 personas. En las mismas se vendieron 175.171 juguetes a distintos instituciones y organismos gubernamentales.

¿Qué es la guerra económica?

Según reza la Memoria y Cuenta de este despacho, se le da la siguiente significado al ahora frecente término en el discurso oficial: “el uso de mecanismos propios de la lógica de mercado del capital para reducir o limitar la oferta de bienes esenciales de consumo masivo. Entre los mecanismos se incluyen acciones tendientes a modificar la conducta del consumidor en los puntos finales de venta. También la utilización de sistemas no formales de distribución, contrabando de extracción y reducción deliberada de la producción alegando falta de algún insumo. Todo ello produciendo una serie de distorsiones en el mercado, como especulación, desabastecimiento, acaparamiento y la parálisis premeditada de la producción nacional de productos básicos y su comercialización posterior a la población”.

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Jeanfreddy Gutiérrez

Jeanfreddy Gutiérrez

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente y fundador del Picnic Urbano de Maracay. Interesado en la fuente ambiental.


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