Camatagua envió a Caracas agua más oscura y clorada durante primer trimestre de 2017 (+gráficos)

Camatagua envió a Caracas agua más oscura y clorada durante primer trimestre de 2017 (+gráficos)

El embalse de Camatagua, ubicado al sur del estado Aragua, y principal fuente de agua potable de Caracas, presenta 10% más de presencia de cloro libre a la salida de la planta de potabilización, durante el mes de marzo de 2017, pero cierra el primer trimestre con un aumento promedio de 12% en comparación con los tres primeros meses del 2016, de acuerdo a los parámetros de calidad de agua publicados por la web de Hidrocentro.

De esta forma, los capitalinos tendrán agua que registra 1,1 miligramos de cloro -usado para eliminar sabor, olor y color así como bacterias y patógenos- por cada litro de agua que obtengan en sus grifos, lo que excede justamente en 10% el nivel máximo aceptado por las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable vigentes desde 1.998. Además de limpiar el agua, el exceso de cloro en el agua puede crear trihalometanos al contacto con la materia orgánica como heces fecales. Estos elementos provocados por la reacción químico pueden causar fallas hepáticas y renales, lo que aumenta incidencia del cáncer de colon, mama, vejiga y pulmón, como sucede en la Planta Lucio Baldó -ubicada en Carabobo- que surte a Maracay y otros nueve municipios de Aragua. Así lo ha documentado y denunciado la ingeniero químico ambiental Jacquelin Rodríguez.

Los coliformes fecales permanecen en el agua por el vertido de aguas residuales domésticas sin tratamiento a la Laguna de Taiguaiguay desde Maracay y Turmero. Desde este cuerpo de agua se creó un trasvase hacia los Valles de Tucutunemo en 2007 –con el fin de reducir sus niveles de agua del Lago de Valencia– que terminan en el río del mismo nombre, luego al río Guárico que desemboca en el embalse de Camatagua, como han explicado expertos del Movimiento por la Calidad del Agua y el ingeniero Germán Benedetti en una investigación de Amnistía Internacional sobre la calidad del servicio hidrológico en Aragua, Carabobo y Caracas. La encargada de construir la inmensa tubería que bombea el agua, Luigina Cercio, es la actual presidenta de Hidrocentro, quien a pesar de lo publicado por la página web del ente, niega que el agua esté contaminada o en mal estado, a pesar de las denuncias de las comunidades.

De interés  Politólogo John Magdaleno recomienda a oposición actuar en ocho frentes simultáneos

Desde Camatagua, que surte del 80% del agua a Caracas, también se bombea a otros embalses en manos de Hidrocapital como Taguaza y Lagartijo. Se desconoce el nivel y estado de esos embalses por la falta de publicación de datos de parte de este ente. Tampoco se conoce el avance de las obras de Tuy IVpor falta de publicación de la Memoria 2016 del ahora Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, pero durante 2015 sólo avanzaron 44% de lo planteado colocando como fecha finales de 2017.

En diciembre de 2015 expertos y exfuncionarios denunciaban que las obras del acueducto y represa estaban paralizadas a pesar del anuncio presidencial en la misma fecha de destinarle 2.799 millones de bolívares y 96 millones de dólares del Fondo Chino, lo que se repitió en noviembre de 2016 al aprobar 126.716.356 millones de dólares y 16 mil 197 millones de bolívares para la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” (CorpoMiranda) para vialidad, agua, renovación urbana y empleo. Esto incluía la ejecución de una toma directa sobre el Río Cuira en el eje de Barlovento y la continuación de trabajos de colocación de tubería de aducción del Sistema Tuy IV.

En marzo de 2017 el diputado a la Asamblea Nacional, Jony Rahal, denunció que las obras seguían sin avanzar mientras se desconocía el uso de los recursos económicos por lo que introdujo una solicitud por escrito en Hidroven al respecto.

De interés  Tampoco hay motos: en 2016 se ensamblaron 8 mil en el país, 75% menos que el año anterior

Menos transparente

Los capitalinos también habrán notado una mayor coloración en el agua que les llega, pues según Hidrocentro para marzo de 2017 tenía 10 Unidades de Color Verdadero (UCV) el doble que el mismo mes del año anterior. Sin embargo, aunque es deseable por debajo de las 5 UCV, el color se altera visiblemente a partir de los 15. Sin promediamos los valores por trimestre, en el primero de 2016 registraba 9,66 UCV mientras que este año se elevó hasta 15 UCV. Esto a pesar del aumento en la cantidad de cloro agregado en las plantas de potabilización como método químico de purificación. Esto implica una mayor contaminación del agua que un año antes.

“El gobierno convirtió Camatagua, la fuente de agua más limpia que entra a la ciudad, en la fuente más contaminada, pues construyó un trasvase de agua desde el embalse Taiguaiguay que recibe las aguas de albañales y todo el pupú de Maracay, Turmero y Cagua”, dijo el ingeniero civil y expresidente de Hidrocapital, José María de Viana en un foro realizado en Caracas en marzo, según reportó El Estímulo.

Lo bueno

No todas son malas noticias, según las cifras oficiales. Para marzo en Camatagua el agua revelaba tener una menor turbiedad, tanto en comparación con enero de 2017 como con todos los meses del primer trimestre de 2016. Así las cosas, las 3 Unidades Nefalométricas de Turbiedad (UNT), medida que mide la cantidad de partículas suspendidas en el agua, contrasta con las 4 del primer mes del año y de los 7 del marzo pasado. Esto es común en los meses de menos lluvias, pues la turbiedad aumenta con las escorrentías sobre terrenos deforestados, como suele suceder entre julio y septiembre de cada año.

De interés  Mapa y gráfico: explotación del Arco Minero pretende elevar reservas de oro de Venezuela

Lo ideal, según el marco legal vigente, es que el agua tenga un máximo de 1 UNT y nunca más de 6 UNT.

Similarmente la cantidad de sulfato de aluminio agregado para precipitar estas impurezas en al agua se ha reducido. Con 0,19 miligramos por litro para marzo de 2017, es ligeramente menor a lo usado en el mismo mes de 2016. Esto se mantiene en el rango deseable: entre 0,1 y 0,2 mg/l.

Una mejora con respecto a los excesivos 0,28 mg/l que se usaron en enero de 2016 y los insuficientes 0,05 mg/l de enero de 2017.

En la siguiente infografía podrá ver todos estos valores graficados.

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Mapa y gráfico: explotación del Arco Minero pretende elevar reservas de oro de Venezuela