En el marco del evento La ciudadanía frente a la cirisis ¿Y ahora qué? Organizado por Espacio Público  Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y sociales de la Universidad Católica Andrés Bello hizo su análisis sobre la situación actual del país. Esto es lo más relevante.

 

Voy a presentar dos escenarios. Sin escenarios no hay estrategia y sin estrategia no hay triunfo. Yo voy a presentar desde qué está pensando el gobierno. No por la vía de entrevistar a Maduro. Ponernos en sus zapatos, en el corto plazo, quieren quedarse en el poder para siempre, pero en el corto plazo, necesito gobernabilidad, que no es posible solo pasando por los huesos de mis vencidos.

Van a ilegalizar la protesta, en el corto plazo. Eso va a derivar en tres escenarios:

  1. Intervención militar, que no puede ser solo una, pueden ser intervenciones sucesivas.
  2. Eso puede derivar en una negociación. Que lleve a una especie de elección
  3. A la venezolana, sabaneado, “tú sesionas un día, yo el otro, y así se van llevando…”, una cosa que

En el corto plazo, vamos a un escenario de caos insurrección.

Organizaciones para trabajar en la vigilancia y la denuncia. Información sobre detenciones, torturas, hay que incrementar la labor de la denuncia.

Luchar desde la inteligencia, implica ser prudente, mantenerse luchando. Si usted es un ratón no se va a meter en la boca del tigre. Se necesita generar conocimiento. No solo activismo. Este tipo de eventos debe seguir desafiando a la dictadura con inteligencia.

Nos va a tocar comprender la palabra resistencia. Cada quien resistiendo desde lo que mejor sabe hacer, desde su trinchera. Vamos a conocer el significado de la palabra resistencia.

Ojalá dure poco este momento aciago.

Estos son los apuntes del sociólogo Félix Ríos.

Menú de cierre