En el marco del evento La ciudadanía frente a la cirisis ¿Y ahora qué? Organizado por Espacio Público el rector de la Universidad Católica Andrés Bello y jesuita José Virtuoso hizo su análisis sobre la situación actual del país. Esto es lo más relevante. 

La historia continúa, no se acaba.

Primero. Si se da la constituyente, el tablero se mueve hacia posiciones más peligrosas.

Gobierno reprimiendo mucho más, una profundización de la crisis.

Segundo. Evidentemente unos escenarios, dinámicas de reacción a esa represión, mezcla de tres cosas:

  1. Violencia anarquizada (la gente se molestó, le quitó el fusil y la ropa)
  2. Insurrección armada en serio en procesos urbanos distinta de la rural, se va a ir fraguando en la medida en que la dictadura se envilece, y exista el deseo de cambio. Conseguir armas y dinero no es difícil.
  3. A la vez, quién dijo que no se puede seguirán dando distintas formas de organización pública, pacífica y cívica como sabemos hacer. Porque si usted le dice a este servidor que está aquí que se meta en la insurrección armada, pobre grupo el que vaya conmigo. No creo que le vaya muy bien. Cualquier violencia reactiva tampoco soy para eso, tirar piedras, no soy yo. Pero una manifestación cívica.

Vamos a tener esas tres cosas.

Tercero. Nos toca articularnos muchísimo más como sociedad civil. A la sociedad civil le toca una estrategia civil, distintos subsectores, es clave el trabajo en derechos humanos, academias, gremios, lo que tiene que ver con grupos que hacen un trabajo especializado en problemas claves (ejemplo desnutrición, salud), trabajo por subsectores. Pero a la vez será muy importante un paraguas, en Chile por ejemplo existió un espacio como la vicaria de la solidaridad, aquí requeriríamos algo que permita la articulación de esos subsectores. Para qué para defendernos, tener una voz, ser interlocutores con los que decidan irse por la lucha armada, para ser interlocutores ante los partidos, par tener una voz propia, y articular acciones conjuntas. en la medida en que estemos dispersos nos va a ser mucho más difícil responder. Este escenario en el que se aprietan las dinámicas de represión, dictadura requiere unas dinámicas de organización, porque estamos en un contexto de represión y persecución. Si a ver vamos esto que estamos haciendo es ilegal, puede entrar el SEBIN y meternos presos. Esto va a requerir un esfuerzo muy especial.

Estos son los apuntes del sociólogo Félix Ríos.

Menú de cierre