El más reciente sismo en Venezuela ocurrió en Maracay, este sábado 9 de septiembre, con una magnitud de 3.1, de acuerdo a la información suministrada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El evento ocurrió a las 5:52 de la mañana, al norte de Maracay. El día anterior fue en Güiria en el estado Sucre y Mérida, zonas con alta actividad sísmica.

Funvisis publicó en su portal un registro de los movimientos telúricos con epicentro en Venezuela de las últimas dos semanas y magnitud mayor o igual 2.5. donde indica 17 eventos, de los cuales, 13 han sido mayores a 3 de magnitud. Güiria registra 6 y los de mayores magnitud, casi a diario.

En Venezuela confluyen dos placas tectónicas de importancia: la del Caribe y la Suramericana. La zona de contacto entre ambas está conformada por tres sistemas de fallas, cuyo ancho promedio oscila alrededor de los 100 km. Estas fallas son la de Boconó (Los Andes), San Sebastián (Cordillera de la Costa) y El Pilar (Serranía del Interior). Por eso es importante que la población venezolana amplíe su formación en prevención de este tipo de eventos, cuanto antes.

En 1967, Venezuela experimentó las consecuencias del terremoto de Caracas y en 1997, el de Cariaco. La historia sísmica de nuestro país revela que a lo largo del período 1530-2002 han ocurrido más de 137 eventos sísmicos.

Estudios en el tema, determinaron que la Placa del Caribe, en la parte norte del estado Sucre, se mueve a razón de un centímetro por año en dirección hacia el este.

Menú de cierre