ONG realizarán mesas de trabajo tras las ponencias de la mañana para crear cronograma de seguimiento ciudadano y profesional

El Lago de Valencia​ es el segundo lago en importancia de Venezuela, después del lago de Maracaibo, siendo el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande del país. Desde el año 1999 se han decretado medidas de emergencia tanto por su contaminación como por las consecuencias de la crecida de su nivel sobre comunidades y empresas en Aragua y Carabobo, aunque éstas no se han ejecutado sino han sido sustituidas por trasvases y terraplenes que causaron la contaminación de embalses usados para surtir agua, así como el incumplimiento cabal de las sentencias de desalojo e indemnización dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Más recientemente, con las lluvias del pasado mes de agosto, comenzó a desbordarse el Lago de Valencia, sumergiendo en aguas contaminadas a diversas comunidades del sur de los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara, entre las cuales destacan Mata Redonda, La Punta, Paraparal y Aguacatal, invadiendo calles y viviendas, socavando además la la tranquilidad de sus habitantes y exponiéndolos a graves enfermedades.

La Cámara de Comercio e Industrias del Estado Aragua junto al apoyo de aliados especiales, preocupados por la situación y en búsqueda de generar conciencia e impulsar soluciones, organiza el Foro “Lago de Valencia: Panorama actual y perspectivas de solución” a realizarse el próximo jueves 19 de octubre en sus instalaciones, con la participación de los ponentes: Ing. Jesús Castillo (Obras hidráulicas), Ing. Germán Benedetti (trasvases y terraplenes), Ing. Químico-ambiental Jacqueline Rodríguez (embalses e impactos en la salud) y Ing. Rafael Chirinos (Impacto de expropiaciones de cultivo de caña) donde además tendrán participación la Fundación Tierra Viva, la ONG Civiles, Amnistía Internacional y líderes vecinales de Paraparal, La Punta y Aguacatal.

Para de esta forma, abordar los diversos aspectos de la problemática, desde lo social, ambiental, técnico y jurídico, reuniendo por primera vez a expertos, vecinos afectados y ONG a la difusión de la información y el inicio de una agenda ciudadana de seguimiento y contraloría con unas mesas de trabajo que se realizarán desde las 2 de la tarde después de finalizadas las ponencias que iniciarán a las 8 de la mañana.

Vía Cámara de Comercio

Menú de cierre