En el marco del evento La ciudadanía frente a la cirisis ¿Y ahora qué? Organizado por Espacio Público Carlos Ayala Corao,  abogado experto en derechos humanos y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo su análisis sobre la situación actual del país. Esto es lo más relevante.

Es tanto lo que perdemos con la constituyente.

Vamos a entrar en un nuevo escenario nacional, e internacional, acabo de ver que hasta la neutral Suiza pide desconvocar la constituyente.

Venezuela entró en un juego geoestratégico que pasó a ser una pieza en el tablero.

¿Qué tenía que ver Santos con Raul Castro? Venezuela pasa de ser una barajita de cambio entre los intereses internacionales. Los rusos se querían quedar con CITGO y los EEUU les dijeron que no. El imperialismo chino es imperialismo salvaje. Los rusos tienen mafias. Hay actuaciones que no estamos viendo, eso puede ser bueno :sacarnos de este problema; o muy malo para nuestra historia pero quien nos metió en esto es este gobierno.

Yo creo que es el momento de los derechos humanos. Hay que documentar, denunciar. Eso hace un ariete, en el que podrán estar reprimiéndonos, pero no están doblegando nuestras ideas, podrán estar matándonos pero no nos están matando las ideas. Debemos seguir estar haciendo lo que estamos haciendo, más y mejor. Esto que estamos haciendo hoy nos tiene muchos más unidos y solidarios de lo que estábamos hace cuatro meses.

Estamos hablando el mismo lenguaje, los políticos, la sociedad civil, las ong, la iglesia, y aquí hay una especie de signo de los tiempos de cómo tenemos que empezar a actuar a partir del lunes: con mayor unidad, mayor solidaridad, ir a la base de lo que es Venezuela, la fraternidad, que la probamos el 16 de julio y probó cómo podemos derrotar una dictadura. Tenemos que ser creativos porque lo que pasa es que lo que está ocurriendo en Venezuela es inédito. No te puedes copiar de otros procesos en Latinoamérica, y ser creativos en cómo derrotar una dictadura.

Les dejo una idea a los curas, porque estamos en el salón monseñor Romero. En algún momento hay que hacer que hacer una celebración eucarística masiva en honor a los caídos, ojalá uno de nuestros Cardenales quien nos acompañe en esa misa, pero hay repetir el sermón de monseñor Romero, y ordenarle a los soldados en nombre de Dios que paren dispararle y de reprimir al pueblo.  


Estos son los apuntes del sociólogo Félix Ríos.

Menú de cierre