Personas con Síndrome de Asperger celebran su día

Personas con Síndrome de Asperger celebran su día

En el año 2007 se declaró este día tras el nacimiento de Hans Asperger, un médico nacido en Austria en 1906, a quien se le atribuyen los primeros estudios sobre este síndrome.

Aunque se han asociados a esta condición una cantidad de personajes famosos (Einstein, Da Vinci, Isaac Newton y, hasta el mismo Vladimir Putin), o  personajes de ficción como Sheldon Cooper y el interpretado por Mónica Spear, en La Mujer Perfecta, la verdad es que las personas con Síndrome de Asperger deben enfrentarse cada día con situaciones complicadas que dificultan su interacción social y la expresión de la afectividad, el lenguaje y la literalidad, conductas restrictivas e intereses restringidos.

síndrome de asperger

El historiador y activista Francisco Morente recuerda que estas personas “pueden tener habilidades extraordinarias en áreas concretas a las que restringen su interés”. Aclara que: “Son personas con problemas para interiorizar las reglas de conducta social que tenemos por normales, pero tan inteligentes como cualquier otro individuo y poseedoras, habitualmente, de una gran sensibilidad y una rica vida interior”.

La persona con Asperger presentan estados continuados de ansiedad y estrés emocional en sus intentos por tener una aceptación social. Destaca su grado de ingenuidad e incapacidad para comprender la mentira, lo que no les hace la vida fácil y además, funcionan con una lógica diferente, diferente a la de los demás. Para poder protegerse, buscan un aislamiento por decisión propia que les permite enfrentarse a situaciones que le generen más tensión emocional.

En la sociedad actual hay derechos fundamentales que no le son reconocidos. Morente señala que “hay historias de acoso escolar y marginación, que se traducen en falta de autoestima y, en ocasiones, depresión y otros problemas muy serios. La vida puede resultar muy difícil para ellos y para sus familias”.

Las personas con Síndrome de Asperger tienen derecho a la salud, a la educación de calidad y adecuada a sus necesidades, a que su dignidad e integridad sean preservadas y protegida por el Estado, al reconocimiento pleno y aceptación social, a decidir sobre su propia vida

Con información AIM Digital

Comentarios

Comentarios


Tags assigned to this article:
Día Internacional del Síndrome de AspergerHans AspergerMónica SpearSíndrome de AspergerVenezuela

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
Semáforo triple
Transiciones: de la Venezuela que tenemos a las Venezuelas posibles

Cerrar